15 abril, 2024 | 10:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Junta Monetaria: El PIB crecerá hasta un 3.8 por ciento durante el año 2018

El diputado Carlos Barreda califica previsiones del crecimiento económico como "demasiado débiles".

El producto interno bruto (PIB) de Guatemala crecerá hasta 3.8 por ciento durante 2018, explicaron miembros de la Junta Monetaria (JM) durante una reunión con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El presidente de la junta y del Banco de Guatemala (central), Sergio Recinos, dijo que el año pasado el PIB creció 2.8 por ciento de casi 4 por ciento que se había previsto, debido al impacto que tuvo algunos fallos judiciales en contra de empresas mineras e hidroeléctricas.

También, añadió, por el menor dinamismo que tuvo la construcción y la menor demanda externa de productos industriales como textiles.

Sin embargo, el funcionario manifestó que, de acuerdo a las primeras estimaciones, el PIB crecerá entre 3 y 3.8 por ciento en 2018 por el aumento que se prevé, entre otros, en la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial del país centroamericano.

Esperan que suba la inversión extranjera

Recinos anunció también que se espera que la Inversión Extranjera Directa (IED) que el año pasado alcanzó unos US $1 mil 298.8 millones, crezca un 5 por ciento.

Mientras que las exportaciones podrían aumentar hasta un 9 por ciento, el sector agrícola crecerá 3.2 por ciento y las minas y canteras un 3.6 por ciento.

El presidente en funciones de la Junta Monetaria añadió que para este año se pronostica una inflación de 4.5 por ciento.

Previsiones débiles dice la UNE

En opinión de un diputado de la UNE, Carlos Barreda, las previsiones del crecimiento económico planteadas por Recinos son “demasiado débiles”.

Comentó que desde 2014 en Guatemala ha habido un deterioro de los indicadores económicos y sociales, los cuales se “profundizaron” con la caída, en 2015, del presidente Otto Pérez Molina, anotó.

“Vemos tasas de crecimiento demasiado débiles” quizá por la falta de confianza en el actual gobierno, subrayó el parlamentario.

El jefe del bloque de diputados de la UNE, Orlando Blanco, cuestionó que el año pasado solo se crearán 10 mil empleos formales, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por Recinos.

“No hemos logrado como país tener un modelo económico y social que nos permita tener un crecimiento más alto”, lamentó.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-05-fperez-banguat-espera-que-crecimiento-economico-2018-sea-por-arriba-del-3

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad