Nota de EU89.7
Pacto: “O se queda para el otro año, o se va como ampliación presupuestaria”, dice Ministro de Finanzas

El presidente Jimmy Morales y el dirigente Joviel Acevedo anunciaron la semana pasada que el próximo jueves firmarán un documento.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, llamó hoy al Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, para que “tome Q1 mil millones” para el magisterio nacional, de los Q3 mil 800 millones que fueron liberados para la devolución del crédito fiscal.

Lo anterior, luego de que el viceministro de de Administración Financiera, Víctor Martínez, confirmó que “el Estado no cuenta este año con espacio presupuestario para el pago de un bono de Q2 mil 500 y menos para un incremento salarial para los maestros.

¿Se queda para el otro año…?

El Ministro de Finanzas reiteró que dicho pacto deberá de ser incluido en el presupuesto del próximo año o enviado al Congreso como ampliación presupuestaria.

Sobre las críticas de Acevedo que no ha asistido a las reuniones para discutir el referido pacto, Estrada insistió: “El rol de Finanzas no es la negociación colectiva”.

Agregó que Acevedo ha criticado el tema del crédito fiscal y ha indicado que el pacto se puede atender con dicho rubro; sin embargo, “no sería legal utilizar ese dinero, porque el crédito fiscal tiene su propia ley”.

“Si este pacto fuera en estas condiciones actuales, sería negativo”, concluyó.

Acuerdo con el Presidente

El presidente de la República, Jimmy Morales, y el dirigente magisterial Joviel Acevedo, anunciaron la semana pasada que, el próximo jueves, firmarán un pacto colectivo en el cual se autoriza un incremento salarial y bonos adicionales para los maestros que supera los Q500 millones. Una negociación que ha sido calificada de poco transparente y oscura por algunos especialistas.