Entre 2014 y 2016, el virus del Ébola destruyó a más de 11 mil personas en África occidental; la devastación de este brote condujo a la creación de una iniciativa cuyo objetivo es identificar todas las enfermedades mortales y responder a ellas rápidamente.
El programa, creado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, se denominó Agenda de Seguridad Sanitaria Global y han hecho operaciones en 49 países diferentes.
Debido al prepuesto de este programa se reducirán las operaciones en 39 países para 2019.
Las naciones incluidas en estos recortes incluyen a China, Haití, Ruanda, Indonesia y la República Democrática del Congo.
Preocupación
Muchos expertos están preocupados con las conclusiones catastróficas que se podría dar.
Bill Gates teme que una nueva enfermedad desconocida podría matar a un gran número de personas en 2019.
En un artículo de opinión publicado en Business Insider, Gates señaló: “Ya sea que ocurra por una peculiaridad de la naturaleza o a manos de un terrorista, los epidemiólogos dicen que un patógeno aéreo de rápida evolución podría matar a más de 30 millones de personas en menos de un año. Y dicen que hay una probabilidad razonable de que el mundo experimente tal brote en los próximos 10-15 años”.
Otros expertos están de acuerdo con las estimaciones del empresario, informático y filántropo estadounidense.
“Estamos llegando al centenario de la pandemia de influenza de 1918″, dijo George Poste es miembro de oficio del Blue Ribbon Study Panel sobre Biodefense a Business Insider. ”
“Afortunadamente, hemos evitado cualquier cosa en esa escala durante los últimos 100 años, pero es inevitable que surja una cepa pandémica de igual virulencia”, agregó.
Con información de Business Insider