29 marzo, 2024 | 4:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

La Canciller debería ser transparente cuando va a la ONU dicen expertos

Las formas de manifestar preocupaciones deben estar conforme al mandato firmado por Guatemala y la ONU.

Ayer la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, informó que durante su viaje a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó ante el Secretario General António Guterres, “las preocupaciones de Guatemala”.

  • Mediatización de los procesos judiciales
  • La violación de la presunción de inocencia
  • La injerencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en temas nacionales

Luego, no dio detalles acerca de la conversación que tuvo con el jefe de la ONU.

Para conversar sobre ese asunto, el programa A Primera Hora invitó a Mario García Lara, director Ejecutivo de la Fundación Guatemala 2020, y a Raúl Bolaños, catedrático universitario, analista político e internacionalista, quienes coincidieron en que la Canciller debería ser más transparente con los temas a tratar en la ONU.

Mario García Lara

Es legítimo que el gobierno anfitrión de la Cicig manifieste algún desacuerdo o preocupación con el accionar de ese organismo, pero las formas de manifestar esas preocupaciones deben estar conforme al mandato firmado por Guatemala y la ONU, respecto de cuál es el tipo de relación entre el Estado y la Cicig.

Lo que preocupa es que las manifestaciones de preocupación se hagan en un tono de confrontación, de enfado, de incomodidad, y que no se resuelvan por la vía del diálogo.

Pero no solo en el tema de Cicig, es en general. En Guatemala estamos viviendo un ambiente de polarización y distanciamiento de posiciones, lo cual es dañino para la economía, la democracia y la convivencia pacífica.

Debería conocerse públicamente la información generada entre el Gobierno y la ONU

Creo que es normal que no se revele el 100 por ciento de lo conversado. Pero si deben advertirse los temas que se tocan. Más allá de eso, es bueno mencionar lo de la mediatización de casos.

En casos de impacto se necesita una breve explicación sobre lo que motiva una investigación, por razones de transparencia, de orientación pública, pero sabiendo que es en el juicio donde salen las pruebas, cargos y descargos.

¿Qué pudo haber dicho la Canciller en la ONU que promoviera una mejor relación con Cicig?

Muchísimo. Esos viajes deben aprovecharse mejor para plantear lo que el país necesita. Estamos en una situación en la que no hay claridad respecto de lo que estamos viviendo en una transición.

Hay tres grupos políticos los que se mueven en el ambiente: Los que quieren cambiar todo rápidamente, los que no quieren cambiar nada y los que quisieran cambios graduales. En esos desencuentros se producen estas quejas.

Lo que debemos pedirle a la comunidad internacional es que nos ayude a caminar en esta transición, con un propósito: las reformas al sector justicia y el fortalecimiento de las instituciones del Estado. Sin embargo, este enfrentamiento está obstaculizando este proceso de reforma.

Reformas a la Constitución

Cuando uno lee el mandato de la Cicig se notan tres puntos:

  • – Asistencia técnica
  • – Propuesta de reformas políticas
  • – propuestas de políticas públicas

En el caso de las reformas, lo que hubo fue un gran acuerdo con sociedad civil; luego, lo que uno no ve es la falta de colaboración del Legislativo para darle viabilidad a esos acuerdos.

Raúl Bolaños

Canciller explica los temas que planteo en la ONU

Lo que yo me pregunto es por qué es tan reiterativo el tema de la injerencia. No puede existir injerencia cuando hay un instrumento de cooperación con un organismo multilateral.

La relación entre Guatemala y la ONU es con un organismo, no es con un país. Además, se ha dicho que el Comisionado es un embajador. No es cierto. Él tiene prerrogativas de un embajador.

Finalmente, se habla de una injerencia. La injerencia se da entre dos países, no con un organismo. Solo hay que darse cuenta que siempre que dan información conjunta el MP y la Cicig, la que habla primero es la fiscal.

Mediatización de los casos y la presunción de inocencia

Este es un tema de transparencia. El tema de la presunción de inocencia no está muy claro en este país, de cómo acciona la justicia.

Para comenzar, no se puede ser transparente cuando como Canciller se esconde y no dice qué es lo que va a plantear en la ONU.

Mediatización de casos es condena anticipada

En EE.UU. ha habido casos públicos. El problema es que aquí se acusa a un diputado, por ejemplo, y este se oculta detrás de un antejuicio en lugar de ponerse a disposición de la justicia.

Como sociedad tenemos un mal: Condenamos antes de tiempo, pero ese no es problema del MP. Es el enfrentamiento ideológico que se ha construido a partir de eso.

Presunción de inocencia

El problema es cómo está construido el sistema judicial guatemalteco y no la relación de la Cicig y el MP.

Cómo los casos de alto impacto hubieran podido mantener secretividad, aún con la violación de la presunción de inocencia. Jamás se señala una culpabilidad, sino la línea que ha llevado la investigación.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-06-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-06-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-06-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-06-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad