Un nuevo informe de los republicanos en el Senado presentado el miércoles argumenta que el FBI está posicionado contra el presidente Donald Trump, aumentando la presión hacia la agencia, mientras la Casa Blanca lucha contra la creciente investigación de colusión con Rusia.
El texto de los republicanos en el Comité de Seguridad Nacional del Senado asegura que unos 50.000 mensajes de texto entre dos investigadores del FBI muestran que éstos y otros fueron blandos en una indagación sobre la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, mientras lanzaban una investigación sobre la campaña de Trump.
“LOS NUEVOS MENSAJES DEL FBI SON BOMBAS!”, tuiteó Trump el miércoles por la mañana tras la publicación del informe.
El texto de los republicanos dice que los mensajes personales entre el agente del FBI Peter Strzok y la abogada Lisa Page sugieren un sesgo hacia Clinton, que influyó en la investigación sobre el uso de información clasificada de un servidor privado de correo electrónico cuando ésta era secretaria de Estado.
El informe añade, además, que sus mensajes aumentan la cuestión de si “cualquier ánimo personal y/o parcialidad política influenció las acciones del FBI respecto al presidente Trump”.
El Congreso de #EEUU publica un informe que acusa al #FBI de sesgo contra #Trump.
Detalles aquí ► https://t.co/ldNboM5hGu pic.twitter.com/85JbURWwTy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 2, 2018
El texto llega en un momento en el que la Casa Blanca negocia la posibilidad de que el presidente sea entrevistado por Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia en las elecciones de 2016.
Exdirector del FBI, Mueller investiga si Trump trató de obstruir su trabajo, un acto criminal que podría poner en peligro su presidencia.
El comité de seguridad publicó 500 páginas de mensajes entre Strzok y Page, cuando ambos mantenían una relación sentimental y trabajaban en las investigaciones de Clinton y Trump.
Muchos de los mensajes son sobre temas laborales, pero también muestran como los dos hacen comentarios despectivos sobre Trumpo, antes y después de las elecciones.
Esto no hace sino echar más leña al fuego a las alegaciones de los republicanos de que la decisión del 5 de julio de 2016 del entonces director del FBI, James Comey, de no acusar a Clinton se había tomado incluso antes de entrevistarla.
Con información de la agencia: AFP
El #FBI cuestiona un memorando que dice que espió la campaña de #Trump.
Detalles aquí ► https://t.co/MUWRVngTkD pic.twitter.com/ZDaztiMkCB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 1, 2018