Emisoras Unidas - Plataforma Juventudes reclama atención integral para evitar embarazos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Plataforma Juventudes reclama atención integral para evitar embarazos

Plataforma exigió el cumplimiento de los derechos de los adolescentes y jóvenes.

La Plataforma Nacional de Juventudes (PNJ) reclamó a las autoridades atención integral para evitar embarazos en adolescentes en el país.

Durante la conferencia denominada “La salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes y jóvenes: Una deuda pendiente”, Vera Rodas, dirigente de la Plataforma, manifestó que están preocupados por la falta de respuesta integral para prevenir los embarazos.

Comentó que la juventud no solo está expuesta a ese problema sino también a la violencia intrafamiliar y a la falta de acceso a la salud, educación y empleo.

Pronunciamiento de la Plataforma

Un pronunciamiento de la Plataforma señala que la “insuficiente inversión y adolescentes y jóvenes repercute directamente en la escasa o casi nula calidad de atención en salud sexual y reproductiva”.

Explicó que, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, el año pasado se registraron 90 mil 899 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Guatemala solo reporta que el 44 por ciento de las mujeres sexualmente activas utilizan métodos anticonceptivos.

“Los embarazos en adolescentes no pueden ser entendidos como un fenómeno privado y fuera de las estructuras de la sociedad y del Estado porque la problemática va en aumento constantes dañando la salud y proyectos de vida de las menores”, alertó.

Exigen cumplimiento de los derechos

La Plataforma exigió el cumplimiento de los derechos de los adolescentes y jóvenes y que se asegure el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.

“Lamentablemente la falta de voluntad política para la implementación de la educación integral en sexualidad hace que los jóvenes carezcan de información oportuna, lo cual agrava su vulnerabilidad”, sostuvo.

Demandaron un presupuesto para salud y educación en sexualidad, la ejecución integral de la Política Nacional de la Juventud y el Plan Nacional de Prevención de Embarazos (Planea).

Además que el Estado reactive el Gabinete específico de la Juventud, que asegure la protección de los derechos de las adolescentes y que genere políticas integrales para enfrentar la problemática y prevenir los embarazos forzados.

Publicidad