Nota de EU89.7
SAAS compró boleto aéreo de primera clase para viaje del Presidente a Estados Unidos

El gobernante viajó este martes a dicha nación norteamericana

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) gastó Q34 mil 56 para la compra de cuatro boletos aéreos por el viaje del presidente Jimmy Morales a Estados Unidos.

Entre estos figura uno de primera clase que fue adquirido para el mandatario, el cual tuvo un costo de Q17 mil 731, los otros tres para clase económica.

Lugar para el gobernante

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, fue cuestionado por estos gastos en donde afirmó que el espacio de primera clase era para el mandatario.

“Quien deberá responder es el Secretario de SAAS, ya que es la persona encargada de comprar los boletos”, destacó HIemann.

Agregó desconocer los motivos si “fue una solicitud, por tema de espacio o cuál fue la situación por la que ellos (SAAS) hayan decidido comprar este tipo de boleto, no sé si fue por tema de seguridad”.

Morales viajó este martes a suelo estadounidense y se tiene programado que regrese al país el sábado 10 de febrero.

El Presidente tiene una agenda

Hiemann también se le interrogó sobre una carta de alerta que envió Human Rights Watch al Secretario de Estado, Rex Tillerson, en donde exponen que existen intenciones del presidente Jimmy Morales en entorpecer el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aprovechando el viajo a suelo estadounidense.

Según el vocero presidencial, “esa es una carta especulativa, el presidente Morales tiene una agenda de trabajo en Washington y no en la ONU, la agenda está centrada en acercar relaciones entre ambos países, específicamente en el tema de seguridad”.

Con información de Miguel Vásquez