28 marzo, 2024 | 6:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala y Honduras avanzan en sistemas de innovación agrícola, asegura FAO

El proyecto de desarrollo promueve una agricultura sostenible basada en la innovación.

Guatemala y Honduras avanzan en sistemas de innovación agrícola para sus nichos de aguacate, cacao, café, fríjol, miel y papa, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un comunicado, la FAO explicó que el proyecto “Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agrícola” (CDAIS, por sus siglas en inglés), desarrolla una serie de actividades para fortalecer las capacidades de 25 facilitadores que acompañan esos nichos en los dos países centroamericanos.

En Guatemala

En Guatemala, detalló, se impulsan los nichos de aguacate, cacao, fríjol y miel, mientras que en Honduras los de fríjol, papa, cacao y café.

La coordinadora global del proyecto, basado en Francia, Mayra Wopereis, expresó en el comunicado que “la innovación constante en los sistemas agrícolas es imperativa, pero no se genera de manera espontánea”.

“En los países en desarrollo es muy importante brindar acompañamiento y fortalecer las capacidades de los actores que participan en la cadena de valor”, dijo.

Según Wopereis, este proceso de innovación se está realizando en Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Etiopía, Honduras, Guatemala, Laos y Ruanda.

Agricultura sostenible

El proyecto de desarrollo promueve una agricultura sostenible basada en innovación y es una iniciativa de la Plataforma de la Agricultura Tropical (TAP), financiado por la Unión Europea.

En Guatemala  está siendo implementado por la FAO, Agrinatura y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y en el caso de la miel se coordina directamente con la Cooperativa Integral de Producción Apicultores de Cuilco, en Huehuetenango, que aglutina a 140 socios activos y cuentan con 5.800 colmenas para producción de miel, detalló.

Se organizan 13 grupos

A raíz de la participación de Guatemala en el proyecto, se reactivó la Comisión Nacional Apícola (Conap) que la integran 13 organizaciones que producen 3.700 quintales de miel que exportan a países como Suiza, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Por su parte, Héctor García, del proyecto de Papa Sana de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de Honduras, quien participó en un taller realizado esta semana en Guatemala, comentó que el proyecto CDAIS crea capacidades funcionales para facilitar espacios para favorecer la toma de decisiones en bien de los productores y actores involucrados.

La producción de papa en Honduras se concentra en la zona occidental y se utilizan unas 2 mil 900 manzanas para su cultivo cada año.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad