15 abril, 2024 | 11:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan amparo para que Jimmy Morales deje actuar a la Cicig

El amparo hace referencia a que el acuerdo de creación de la Comisión señala que actuará con "absoluta independencia funcional".

El abogado Alfonso Carrillo Marroquín presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el presidente Jimmy Morales y el Congreso se abstengan de promover acciones que limiten a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) o intenten expulsar a su jefe, Iván Velásquez.

El recurso fue presentado el miércoles y tiene como fin prohibir al mandatario o al Organismo Legislativo realizar acciones para “modificar, denunciar, derogar o dar por terminado el acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala”, que da vida a la Cicig.

Busca proteger a Velásquez

Asimismo, busca proteger la labor de Velásquez y evitar la posibilidad de hacer reformas a marcos legales como la Ley Orgánica del Ministerio Público o el Código Procesal Penal para limitar la participación de los dos entes en los procesos penales.

Este amparo, y otros que ha interpuesto el letrado en este mismo sentido, “se sustentan en la amenaza que constituye que tanto el presidente como el Congreso utilicen el poder que les confiere el ejercicio del cargo” para “tomar, participar o influir en la toma de decisiones en beneficio personal o de terceros”.

Conflicto de intereses

Esto, agrega, en vista del “claro conflicto de interés que existe cuando tanto familiares del presidente como de diputados del Congreso forman parte de procesos penales planteados por el Ministerio Público y la Cicig”.

Precisamente el amparo hace referencia a que el acuerdo de creación de la comisión señala que actuará con “absoluta independencia funcional”.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-abogado-alfonso-carrillo-presenta-amparo-para-garantizar-labor-de-cicig

https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-francisco-perez-acciones-de-amparo-en-la-cc

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad