Emisoras Unidas - Subcontralor Elías: Transurbano cobraba subsidio sin que circularan las unidades

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Programa

Subcontralor Elías: Transurbano cobraba subsidio sin que circularan las unidades

El Transurbano emitió un comunicado al respecto en el que señala que...

César Elías, subcontralor de la calidad del gasto, confirmó en el programa A Primera Hora que las investigaciones del caso del Transurbano por aparentes movimientos de corrupción han dado como resultado que el Ministerio Público (MP) lo mantenga en reserva, por lo que representa.

“Había unidades que no tenían la tarjeta de circulación para operar y, por lo tanto no circulaban, pero los empresarios sí cobraban el subsidio, y todo eso es plenamente comprobable y está documentado”, insistió Elías.

Agregó: “Había algunas empresas que no  tenían la cantidad de buses que registraba, pero recibían una mayor cantidad de por subsidio”.

Esto no es tan novedoso. ¿Cuán es la información que entregó en el Congreso?

  • “No dimos información exacta, atendiendo la citación del diputado Amilcar Pop. El caso está en reserva por los montos considerables que se manejan, que sobrepasan los Q200 millones”.

¿Desde cuándo vienen las denuncias?

  • “Nosotros presentamos las denuncias en 2015. Posteriormente, el MP nos solicitó que realizáramos alguna verificación de la información y entregamos los resultados en 2016”.

Este es un caso enorme de corrupción…

  • “Sí. Hemos determinado muchas irregularidades. La población no necesita mayor explicación. En el sistema prepago se había suscrito un convenio para transformar el transporte público”.
  • “Hoy basta ver las unidades y cómo prestan el servicio. Se entregaron Q270 millones a la asociación, que no fueron utilizados de buena forma. Como resultado, no tenemos un transporte renovado”.

Se habla del incumplimiento de cuotas patronales…

  • “Son dos cosas distintas. En el IGSS, es una obligación de las empresas de descontarle a los colaboradores y trasladar los recursos al seguro social. Lo que advertían los trabajadores es que sí se les descuentan las cuotas, pero la empresa no las traslada a donde corresponde. Eso escapa a nuestra competencia”.
  • “Ayer el Viceministro de Trabajo dijo que ya habían presentado las acciones penales por esa causa, y el IGSS que ya había accionado por apropiación indebida de los recursos”.

¿Desde 2015, ha cambiado algo en los resultados de las auditorias?

  • “Lo que ha cambiado es que el subsidio ya no se ha presupuestado desde 2016. Desde el 2010 los empresarios recibían entre Q225 millones y Q250 millones. Esa cantidad fue reduciéndose hasta que en 2016, que se habían presupuestado Q60 millones, solo se otorgaron Q30 millones. Después ya no se presupuestó nada”.
  • “Las autoridades se han dado cuenta de que ha habido una mala administración de esos recursos”.
  • “Lo que tenemos que ver ahora es cómo conseguir un transporte seguro y de calidad.

Transurbano se defiende

El Transurbano emitió un comunicado al respecto en el que señala que “ha venido haciendo los esfuerzos necesarios para pagar la cuota patronal al IGSS” y que colabora “con las investigaciones del MP”.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

 

 

Publicidad