Emisoras Unidas - Botín Registro Propiedad: Samuel Morales ya no podrá viajar al interior del país

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Botín Registro Propiedad: Samuel Morales ya no podrá viajar al interior del país

También se revocaron cuatro medidas sustitutivas.

Samuel Morales EU Emisoras Unidas Guatemala

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, quien enfrenta juicio por el caso de corrupción denominado “Botín Registro de la Propiedad”, no podrá salir del departamento de Guatemala. Lo anterior se da luego de que la Sala Tercera de Apelaciones declarara con lugar una apelación que fue planteada por el Ministerio Público (MP) contra la resolución del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, el cual amplió el arraigo a Samuel Morales y le había permitido viajar a todo el territorio nacional, confirmó el fiscal Carlos de León.

Con la apelación de la Fiscalía también se revocaron cinco medidas sustitutivas otorgadas por el Tribunal a los sindicados Gabriela Mariela Caridi, Oscar Raúl Alecio del Cid, Randy Paúl Gómez, José Manuel Amaya Morales y William Enrique Valdez, quienes se encontraban con arresto domiciliario por lo que deberán de volver a prisión preventiva.

No hubo una “debida fundamentación”, explicó fiscal

Carlos de León, fiscal encargado del caso, dijo que la Sala Tercera de Apelaciones determinó que en las medidas otorgadas por los jueces no existió una debida fundamentación, por lo que se decretó “una actividad procesal defectuosa”, ordenando al Tribunal emitir una nueva resolución.

En cuanto a lo resuelto por los magistrados se indicó: “se decreta actividad procesal defectuosa en contra de la resolución del treinta de octubre del dos mil diecisiete, dictada por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, y se revoca la resolución apelada”.

Por este caso 25 personas enfrentan juicio

Por el caso de corrupción “Botín Registro de la Propiedad” un total de 25 personas enfrentan juicio, entre ellas, el hijo y hermano del gobernante Jimmy Morales, así como Anabella de León, extitular del Registro Nacional de la Propiedad.

Los hechos por los que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusan a los procesados tienen relación a la emisión de facturas por servicios no prestados y la autorización de plazas fantasma en dicha entidad.

Con información del periodista Alexander Valdéz

 

Publicidad