28 marzo, 2024 | 7:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aún no hay candidatos para fiscal a 4 días de cerrar el plazo

El período concluye este viernes 16 a las 15:30 horas.

El quinto día de recepción de expedientes para participar en la elección a fiscal general y jefe del Ministerio Público de Guatemala concluyó hoy sin que se haya presentado aún ningún candidato.

A falta de cuatro días para que concluya el plazo de recepción de candidaturas, únicamente se han presentado posibles aspirantes a solicitar la documentación necesaria para cumplir con el proceso, pero ninguno ha llegado a entregar los papeles necesarios.

El período de recepción de expedientes comenzó el pasado 6 de febrero y concluye este viernes 16 a las 15:30 horas.

Uno de los posibles candidatos a fiscal general, el juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez, confirmó hoy sus intenciones de participar y aseguró que presentará su papelería el viernes.


Otras personalidades que han mostrado su interés en el proceso han sido el diputado del conservador Partido de Avanzada Nacional Fernando Linares Beltranena, y el exministro de Gobernación (Interior) Francisco Rivas Lara, aunque ninguno de los dos está confirmado.

Según la tabla de gradación de 100 puntos aprobada el pasado 29 de enero por la comisión de postulación, el ejercicio profesional será prioritario entre los aspirantes con 65 puntos, seguido de la formación académica (65) y la proyección humana (5), factores que deberán ser probados en su currículo y en los exámenes que les apliquen.

La postuladora está integrada por los doce decanos de derecho de las universidades del país, además del presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios y el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial.

Tras concluir la recepción y análisis de los expedientes, el próximo 16 de abril se elaborará la nómina de los seis aspirantes que se le entregará al presidente, quien recibirá el 22 o 23 de abril los expedientes de los finalistas, del que elegirá al sucesor de la fiscal Thelma Aldana, quien no buscará la reelección.

Con información de agencia EFE y el periodista Lester Ramírez y Alexander Valdéz.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad