El hombre que alojó a dos autores de los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, Jawad Bendaoud, fue absuelto este miércoles por el tribunal correccional de París.
“No está probado que Jawad Bendaoud suministrara alojamiento a terroristas para esconderlos” de las fuerzas del orden, declaró la presidenta del tribunal, Isabelle Prévost-Desprez.
Jawad Bendaoud, para quien la fiscalía pedía cuatro años de cárcel por “encubrimiento de terroristas”, levantó los brazos, palmeó en los hombros a los gendarmes y se abrazó a su abogado tras el veredicto.
Sin embargo, Mohamed Soumah, también juzgado por “encubrimiento de terroristas”, fue condenado a cinco años de cárcel. Tuvo el papel de intermediario: puso en contacto a Hasna Aït Boulahcen, encargada de encontrar un escondite para los dos yihadistas huidos, con Jawad Bendaoud.
Atentados de París y Bruselas podrían ser una “única operación” del Estado Islámico.
Entérese aquí ► https://t.co/7HRN3DOdRl pic.twitter.com/RfWZRIZt0D
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 19, 2017
El tercer hombre, Youssef Aït Boulahcen, juzgado por “no denuncia de crimen terrorista”, fue condenado a 4 años de cárcel, uno de ellos condicional.
El tribunal, sin embargo, no emitió orden de encarcelamiento para este hombre que comparecía libre. Es el hermano de Hasna Aït Boulahcen y primo de Abdelhamid Abaaoud, uno de los presuntos cerebros de los atentados. La fiscalía había pedido cinco años de cárcel en su contra.
Jawad Bendaoud, delincuente reincidente, corría el riesgo de ser condenado a seis años de cárcel por haber proporcionado a Abdelhamid Abaaoud y a su cómplice, Chakib Akrouh, un ‘squat’ (vivienda ocupada) donde se escondieron en Saint-Denis, cerca de París. Llegaron el 17 de noviembre por la noche al apartamento donde murieron temprano el día siguiente durante el asalto policial.
Con información de la agencia: AFP
#Francia conmemora el primer aniversario de los atentados de #París que dejaron 130 muertos.
Documental ► https://t.co/0istjXaOB5. pic.twitter.com/qpgs2WcAjj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 13, 2016