29 marzo, 2024 | 2:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El Presidente asegura que su gobierno cuenta con el respaldo de EE.UU.

En la actividad se refirieron a la importancia de fortalecer los proyectos de infraestructura, de la lucha contra el contrabando...

“El Gobierno de Guatemala cuenta ahora con un mayor respaldo de distintas instancias de Estados Unidos”, dijo el presidente Jimmy Morales, durante su participación en la conferencia de la Cámara de Comercio Guatemalteca-Americana, efectuada hoy.

En la actividad, denominada “Retos y Oportunidades para Guatemala 2018”, participaron como invitados de honor el mandatario Morales y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga.

“Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con el presidente de EE. UU., Donald Trump, y fue una reunión productiva desde cualquier punto de vista. Hoy puedo verlos a los ojos y decirles que el Gobierno de Guatemala cuenta ahora con un mayor respaldo de distintas instancias de Estados Unidos”, insistió.

Durante su participación en un foro de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) para analizar los retos y las oportunidades del país, Morales dijo que “no es casualidad” que Guatemala sea “el socio más importante” de Estados Unidos en toda la región en la lucha contra el narcotráfico, así como el “más involucrado” en la aplicación de la Alianza para la Prosperidad.

“Y menos que seamos un socio clave para fortalecer la transparencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad”, acotó el presidente, y agregó: “El éxito no es producto de casualidades ni factor suerte, se da al aprovechar oportunidades y ser coherentes”.

En este mismo sentido, enfatizó que los dos países tienen “intereses afines” y que por tanto la alianza entre ambos es “sólida”, pero exhortó a los empresarios a continuar aumentando la inversión en el país porque en su Gobierno encontrarán “un aliado y un socio”.

Lucha contra la corrupción

En su discurso, el presidente enfatizó su compromiso de seguir luchando contra la corrupción y la impunidad como lo ha venido haciendo desde que asumió el poder el 14 de enero de 2016 y les dijo a los empresarios, “mirándoles a los ojos”, que su Gobierno “ha trabajado con transparencia”, como demuestran sus buenas prácticas, como el presupuesto abierto.

Estas declaraciones se producen después de que un grupo de nueve congresistas de Estados Unidos le pidieran, por carta, tomar medidas inmediatas para mejorar el ambiente de inversión que enfrentan las compañías estadounidenses en ese país.

Los legisladores pidieron al Gobierno guatemalteco que priorice la aplicación de las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para aumentar la seguridad de inversión estadounidense, contribuir al crecimiento económico de Guatemala, crear trabajos y proteger a las comunidades indígenas.

 

Embajador hace llamado al Congreso

Por su parte, el embajador Arreaga hizo un llamado al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, para que ese organismo apruebe los préstamos relacionados con el Plan de la Alianza para la Prosperidad en Centroamérica.

“Ahí hay temas de desnutrición, de salud, de educación que fortalecen ese Plan”, aseguró el Embajador.

Tanto Morales como Arreaga se refirieron a la importancia de fortalecer los proyectos de infraestructura, de la lucha contra el contrabando, de la agilización de leyes y de la promoción de las acciones para atraer capitales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad