20 abril, 2024 | 9:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados piden renuncia de funcionarios de la SOSEP

La Secretaría atiende a unos 16.000 niños en más de 600 centros en todo el país

Diputados del bloque Movimiento Reformador pidieron la renuncia de los funcionarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por la falta de planificación y la mala ejecución de los programas sociales a cargo de la entidad.

Durante una citación, el jefe de bloque, Luis Hernández Azmitia, le dijo al secretario de la entidad, José María Godoy, y los otros encargados que “deberían renunciar”.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, cuyo secretario es Godoy y la subsecretaria es Ingrid Lorena Divas, tiene 889 empleados repartidos por todo el país en 24 delegaciones, que ejecutan cuatro programas para atender a colectivos vulnerables -niños, adultos mayores o madres solteras- con un presupuesto de 163,3 millones de quetzales (22,2 millones de dólares).

Esa partida presupuestaria de 2017, que se repite también en el presente año, se reparte de la siguiente forma: 4 millones de dólares para coordinación y dirección de la secretaría, 10,9 para promoción y asistencia comunitaria, 914.000 dólares para servicio social, 4,8 millones para adultos mayores y 1,3 para capacitar a madres.

Azmitia y su compañero parlamentario Ronald Sierra cuestionaron a los funcionarios sobre la falta de un programa específico de nutrición para los niños con desnutrición crónica en el periodo de los 1.000 días de atención urgente y la ausencia de menús detallados dependiendo de la edad de los pequeños.

La Secretaría atiende a unos 16.000 niños en más de 600 centros en todo el país, y Azmitia insistió en que si no se les presta la atención necesaria tendrán daños irreversibles de por vida, como demuestran las cifras de desnutrición crónica, que afectan a casi el 50 por ciento de los pequeños menores de cinco años.

Los funcionarios no fueron capaces de explicar qué se entiende por pobreza o pobreza extrema -conceptos que desconocen-, y tampoco como trabajaran para atender a los pequeños, de los que no tienen datos específicos sobre su situación socioeconómica o de salud.

“Ya que en todo país no están coordinados los vamos a coordinar nosotros”, resumió Sierra, quien les pidió datos específicos sobre los bienes de la Secretaría, como de los 75 vehículos -de los que casi 30 no saben qué función cumplen-, o la distribución de las donaciones, que en 2017 ascendieron a unos 6 millones de dólares.

Sobre la atención que reciben los adultos mayores, los diputados hicieron especial mención a un Centro de Atención Permanente Integral para Personas Mayores que, en la zona 16 de la capital, atiende a unas 10 personas, pero cuyo alquiler de las instalaciones es 3.800 dólares.

“No hemos encontrado otro más barato que cumpliera con las características”, afirmó Godoy, algo que los diputados pusieron en duda y pidieron las cotizaciones realizadas hasta el momento.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, liderada por la Primera Dama de la Nación, Patricia de Morales, a través de sus cuatro programas promueve y apoya acciones en salud, educación, nutrición y emprendimiento para los grupos más vulnerables de la población.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad