La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un recurso ante el tribunal que el pasado enero le condenó en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Los abogados del exmandatario (2003-2010) tenían plazo hasta hoy para presentar el recurso ante la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre.
El recurso -conocido como “embargo de declaración”- no puede modificar la sentencia del TRF4, tan sólo pedir un esclarecimiento de la decisión judicial, y será juzgado por los tres magistrados que componen la octava sala del tribunal, aunque la fecha del análisis todavía debe ser definida.
Lula (2003-2010) fue condenado el pasado 24 de enero de forma unánime por el TRF4 a doce años y un mes de prisión, una condena que el tribunal determinó que sea cumplida una vez sean analizados los recursos en esa misma corte.
Juez de corte suprema niega pedido de Lula para evitar prisión.
Vea aquí: https://t.co/azuuGyDBDC pic.twitter.com/jmmC0ct2Mc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 9, 2018
No obstante, la defensa del expresidente ha realizado diferentes maniobras judiciales en las últimas semanas para impedir que Lula sea preso antes de que los recursos sean analizados por instancias superiores, como el Tribunal Superior de Justicia o el Supremo Tribunal Federal.
Una decisión cautelar adoptada en 2016 por la Corte Suprema determinó que una pena dictada por un tribunal de segunda instancia puede comenzar a ser ejecutada una vez que se agoten los recursos en esa misma fase del proceso, aunque el tribunal todavía no le ha dado un carácter definitivo.
El pleno del Supremo debe analizar un “habeas corpus” preventivo presentado por los abogados del expresidente para impedir la prisión de Lula una vez se agoten los recursos en segunda instancia, aunque todavía no ha sido marcada la fecha.
Lula sigue liderando intenciones de voto en #Brasil pese a su condena
► https://t.co/fMqRVnmjne pic.twitter.com/jjSm89varO— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2018
Según determinó la justicia, Lula recibió el derecho a disfrutar de un apartamento en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.
Además de la condena, el exmandatario, quien ha expresado su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre, tiene otros seis procesos abiertos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.
Con información de la agencia EFE
La defensa de #Lula presenta "habeas corpus" preventivo para evitar su prisión.
Detalles aquí ► https://t.co/a5TMZvNMmO pic.twitter.com/nmDJ4RnW0j
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 30, 2018