Los países de la ONU, excepto Estados Unidos, iniciaron el martes una negociación para buscar la firma en diciembre en Marruecos de un pacto mundial no vinculante sobre la migración, un tema considerado un desafío mayor para el planeta.
“Nosotros tenemos opción de aceptar o rechazar la migración, están ahí, para en todo el mundo”, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, el eslovaco, Miroslav Lajcak, al abrir los debates.
“Pero tenemos otra opción, resistirlos o acompañarlos, podemos meter la cabeza en la tierra, pensar que mañana nos ocuparemos de eso, que será para otra generación, durante otra crisis, o planear, planificar, organizar un sistema y responder a un fenómeno mundial con una solución mundial”, añadió al apelar al “compromiso”.
Se prevén seis rondas de negociaciones en Nueva York hasta el mes de julio, con el fin de lograr un acuerdo que será formalmente aprobado en 10 y 11 de diciembre durante una cumbre en Marruecos, según fuentes diplomáticas.
#ONU reporta impacto positivo de la migración.#VideoEU aquí ► https://t.co/8x8GYkPvUU pic.twitter.com/OqaOGwoyr1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 12, 2018
El objetivo es “incrementar la cooperación sobre las migraciones internacionales en todas sus dimensiones”, subraya el proyecto de de 25 páginas de este “Acuerdo mundial para las migraciones seguras, ordenadas y legítimas”. Este busca también combatir el tráfico de personas como el observado recientemente el Libia.
El proyecto preserva “la soberanía de los Estados” y reconoce “que ninguna nación puede afrontar sola el fenómeno migratorio”.
“Es crucial que la migración internacional nos una más que dividirnos”, señala el texto del proyecto.
Estados Unidos, que tiene relaciones tensas con México por el tema migratorio, anunció a fines de 2017 su retiro de este proyecto debido a disposiciones contrarias a la nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump.
“La puerta sigue abierta”, señalan diplomáticos, quienes aseguran que la ausencia estadounidense no constituye un obstáculo para alcanzar un acuerdo.
Pacto sobre migración que la ONU quiere adoptar en 2018 supone una oportunidad histórica para mejorar derechos.
►https://t.co/pQrucQZJuw pic.twitter.com/MZ9vLhbNrX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 22, 2017
El proyecto habla de “comprensión mutua” del fenómeno migratorio y de la necesidad de “responsabilidades compartidas”.
“Para algunos países, el asunto es muy sensible” y la “negociación va a ser muy compleja”, pronostica un diplomático.
El texto detalla 22 medidas concretas, entre ellas recolectar datos, proporcionar documentos de identidad a los migrantes indocumentados, acordar un tratamiento particular a las mujeres y los niños, otorgar a los migrantes acceso a los servicios sociales e impedir toda discriminación.
En un informe publicado en enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los países miembros debían prepararse para gestionar movimientos masivos de migrantes.
“Urge que los estados miembros determinen una estrategia referente a los grandes desplazamientos de migrantes”, subrayó Guterres en el documento. “Hay superposiciones evidentes entre este desafío y los retos del pacto mundial sobre migración” esperado en 2018, añadió.
Se estima que hay unos 258 millones de migrantes en el mundo, un 3,4% de la población del planeta.
Con información de la AFP
Guatemala debe detener la migración hacia EE.UU., le dijo Trump a Morales.https://t.co/SiwWTBYHzd pic.twitter.com/ArRUYMCLHy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 8, 2018