Este fin de semana, el FC Barcelona invitó a una persona muy especial a disfrutar de su juego contra el Girona.
Jose Richard es un aficionado colombiano del fútbol y siempre había soñado con disfrutar de un partido en vivo, a pesar de ser sordo y ciego.
Aunque no puede experimentar el juego a través de la vista o el sonido, Richard puede entender lo que sucede en el campo gracias a su ayudante Cesar Daza, quien usa un tablero especialmente desarrollado junto con una forma de lenguaje con sus manos.
El fútbol ni se ve, ni se escucha… ¡SE SIENTE! ???
Conoce la increíble historia de José Richard, el chico sordociego colombiano que cumplió el sueño de vivir el @FCBarcelona_es – @GironaFC junto a Yerry Mina y @11johanmojica. ?❤
No es Fútbol. #EsLaLiga pic.twitter.com/2kcWLSAbpc
— LaLiga (@LaLiga) 25 de febrero de 2018
El adolescente nació con una baja capacidad auditiva, que perdió por completo a los nueve años; seis años después, y Richard también perdió su sentido de la vista, y fue en este momento cuando su vida recibió un duro golpe.
“Intenté suicidarme. Dios me dio la fuerza para luchar y superar la adversidad. César es mi intérprete, mi guía y mi hermano”, expresó en una entrevista concedida a Marca.
Además de encontrar fuerza en Dios, Richard encontró que el fútbol un motivo para vivir.
Crean tablero
Al trabajar con Richard para crear una forma de “sentir” el proyecto llevó a estos dos amigos pareja hasta Barcelona, donde Richard tuvo la oportunidad de cumplir su sueño asistiendo al famoso estadio.
“El tablero es el campo de juego y luego, entre los dos, decidimos una serie de señales. Él sabe lo que es un tiro, así como un pase al área de penalti y un cabezazo”, le dijo a Marca.
Ambos también enfrenta una posible asociación con La Liga para desarrollar el tablero que las personas sordociegas pueden usar junto con los movimientos de las manos para comprender completamente lo que está sucediendo en el terreno de juego.
Por lo tanto, no solo han cambiado el curso de la vida de Richard, sino que también podrían ayudar potencialmente a docenas de otros a hacer lo mismo.
Con información de Marca