14 julio, 2024 | 9:00 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Despiden entre aplausos al arzobispo de Guatemala Óscar Julio Vián

El Arzobispo Metropolitano Óscar Julio Vian Morales fue inhumado en las catacumbas de Catedral.

Miles de guatemaltecos se reunieron dentro y en los alrededores de la Catedral Metropolitana para dar hoy el último adiós al arzobispo metropolitano Óscar Julio Vián Morales, fallecido el pasado sábado en la madrugada a causa de un cáncer estomacal, quien fue inhumado en las catacumbas de la iglesia.

Previo a ser sepultado en la cripta de la Catedral, Vián fue cargado por sacerdotes desde el altar mayor y llevado en una procesión en la que sonaban las marchas fúnebres a su paso, rodeado de miles de feligreses que aplaudían para despedir al máximo líder de los católicos.

El nuncio apostólico Nicolás Thevenin leyó durante la misa un mensaje del papa Francisco, quien designó al administrador diocesano Raúl Martínez como arzobispo interino en lo que se lleva a cabo el proceso de elección del sucesor de Vián, quien estuvo en el cargo desde 2010.

Conmovido, Martínez expresó durante su mensaje que despedía “a un amigo, a un hermano”, un colega que “siempre sonreía”, mientras que el cardenal Leopoldo Brenes, quien ofició la misa, dijo que el arzobispo “tenía alegría por la vida”.

A las exequias se sumaron el presidente Jimmy Morales; el vicepresidente, Jafeth Cabrera; los ministros del Gabinete de Gobierno, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, del Supremo, la fiscal general y el titular de la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIG), Thelma Aldana y el colombiano Iván Velásquez, respectivamente.

También se hicieron presentes el alcalde capitalino y expresidente Álvaro Arzú; el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, y el ombudsman, Jordán Rodas Andrade.

En primera fila pero en bancas separadas, Morales, Aldana y Velásquez atendieron la homilía pero no cruzaron miradas e incluso evitaron darse el “abrazo de paz”, una coincidencia que no se había dado desde que dichos funcionarios se enfrascaran en acusaciones, denuncias y cruce de declaraciones, desde agosto pasado.

El arzobispo nació el 18 de octubre de 1947 en Ciudad de Guatemala en el seno de una familia católica, fue nombrado obispo de Los Altos (occidente) en 2007 y estaba a cargo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala desde el 2 de octubre de 2010.

Escuche el reporte completo aquí ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-lester-ramirez-inhuman-a-monsenor-vian-morales

Con información de EFE. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Presidente Bernardo Arévalo emite declaración pública de estado patrimonial

Deportes

Todas las entradas vendidas para la presentación de Mbappé

Deportes

Así le fue a los clubes guatemaltecos en sus partidos amistosos

Internacionales

Donald Trump dice que no tiene “miedo” tras sobrevivir a un intento de magnicidio

RECOMENDADOS

Publicidad