Nota de EU89.7
Transurbano: Juez liga a proceso a expresidente Álvaro Colom y su gabinete

El MP solicitó prisión preventiva para el exmandatario, por existir peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad.

El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, resolvió ligar a proceso por el delito de peculado al expresidente Álvaro Colom y al exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, y otorgó falta de mérito por ese delito a favor de los demás miembros de su gabinete.

También ligó a proceso a Gustavo Alejos, por los delitos de fraude y lavado de dinero.

Por su parte el Ministerio Público (MP) solicitó prisión preventiva para el exmandatario, por existir peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad, y arresto domiciliario a favor de Luis Alberto Ferraté, Edgar Rodríguez y Celso Cerezo Mulet , por su avanzada edad.

Argumentos del Juez

El juez argumentó que “si hay elementos para ligarlos a proceso por la posible comisión y participación en fraude, porque a través el acuerdo del Transurbano fue el soporte para erogar la cantidad de dinero objeto de discusión en el proceso”: US $35 millones.

Agregó que también hay elementos para el delito de peculado porque el acuerdo “fue el aval, el puente, el trampolín, el soporte legal” para que del Estado se US $35 millones, de forma escalonada”.

Los sindicados en este caso son:

  • Álvaro Colom Caballeros, Expresidente de la República
    Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas
    Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación
    Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, Exministra de Educación
    Abraham Valenzuela González, Ministro de la Defensa Nacional
    Edgar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social
    Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía
    Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud
    Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes
    Luis Alberto Ferraté Felice, ex ministro de Ambiente

Antecedentes

La investigación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señala que el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval US $35 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en el Transurbano.