27 abril, 2024 | 1:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso busca dignificar a 15 sobrevivientes del Hogar Seguro

El 8 de marzo de 2017 el incendio en el Hogar Seguro dejó 41 niñas muertas y 15 con quemaduras.

Un grupo de diputados al Congreso presentó hoy una iniciativa de ley con la que busca dignificar a 15 niñas sobrevivientes del incendio registrado el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Virgen de la Asunción.

Según la propuesta, en esta normativa que entregaron a la Dirección Legislativa, declaran el 8 de marzo de cada año como Día Nacional de las Víctimas del Hogar Virgen de la Asunción, en donde fallecieron 41 niñas.

También proponen entregar una pensión vitalicia de 5.000 quetzales mensuales durante un periodo de tres años y luego, a partir del cuatro año, un salario de 2.743 quetzales cada mes.

La diputadas Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, explicó que el documento fue elaborado con el apoyo de legisladores del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Además de Unión del Cambio Nacional, Unidad Nacional de la Esperanza, Todos y Acción Ciudadana.

Carrillo dijo que la iniciativa fue discutida con una gama de organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos humanos de los menores, entre ellos Refugio de la Niñez, Fundación Sobrevivientes y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado.

Los recursos que se busca entregar a las menores sobrevivientes del incendio saldrán del Congreso, aseguró.

El director del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, dijo que la iniciativa surgió debido a que las niñas que sufrieron graves quemaduras necesitan ayuda psicológica por el trauma que padecen y por la “incapacidad” de respuesta del Estado.

El 8 de marzo de 2017 el incendio en el Hogar Seguro a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia dejó 41 niñas muertas y 15 con quemaduras.

Por ese hecho están procesados el exsecretario de SBS Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Santos Torres.

Por este caso también está procesada y a la espera de saber si enfrentará o no juicio la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Brenda Chamam Pacay.

Además, el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación, Harold Flores, y la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gloria Castro.

También los agentes Luis Armando Pérez, subcomisario de la Policía Nacional Civil, acusado de “abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad”, y la subinspectora Lucinda Marroquín, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Con información de la agencia EFE

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-05-p-francisco-iniciativa-de-ley-para-dar-pension-a-ninas

https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-henry-montenegro-monumento-inauguraron-un-monumento-en-el-pc

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad