19 abril, 2024 | 9:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

“No creo que haya habido un estudio de factibilidad del Transurbano”, opina Eduardo Velásquez

"Los empresarios de la  AEAU no tenían competencia técnica para hacer un estudio como ese..."

Mientras el abogado Aníbal García asegura que el sistema prepago del Transurbano “es producto de una estafa”, y el defensor del expresidente Álvaro Colom dice que “el proyecto no es perverso”, Eduardo Velásquez, del CEUR, asegura que nunca existió un estudio de prefactibilidad para hacerlo realidad.

Velásquez, quien fue contactado por la vía telefónica por el programa A Primera ahora, es investigador del Centro de Estudios Urbanos y Rurales (CEUR), de la Universidad de San Carlos y ha analizado el tema del transporte urbano desde hace décadas.

Acciones judiciales

El juez Undécimo, José Eduardo Cojulúm, otorgó la falta de mérito a favor de 10 sindicados, por el delito de peculado, y favoreció con arresto domiciliario a algunos de los procesados en el caso del Transurbano.

El asunto sigue en la palestra, mientras los fiscales del Ministerio Público continúan con las investigaciones que debe presentar en el proceso que se sigue contra el gabinete del expresidente Álvaro Colom, por haber aprobado un Acuerdo Gubernativo que permitió la entrega de US $35 millones a un grupo de autobuseros que se encargaría del proyecto.

¿Qué quedó del Transurbano?

El primer problema de Transurbano está en su nacimiento. Al final, a través de la Municipalidad de Guatemala logran que se haga una convocatoria de “compradre hablado”.

Los antiguos empresarios de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) forman cuatro empresas que posteriormente se conforman en accionistas del Transurbano.

Acuerdo para pagar

El Acuerdo, que le da vida al pago de los US $35 millones, eran para comprar el sistema prepago para 3 mil 150 buses. En realidad solo logran comprar 450 buses y, en consecuencia solo instalan 450 sistemas de prepago.

El resto está embodegado y su valor asciende a Q102 millones. Como no hay buses dónde instalarlos, porque esos sistemas son para los buses brasileños, la tarjeta electrónica y los molinetes, ahí están.

En qué momento se pervierte el procedimiento del Transurbano

Hay que decir que el sistema operativo del Transurbano era más de lo mismo. Lo grave es que es el Estado el que a través de ese acuerdo abre la puerta a la AEAU, que utilizó el dinero como se le dio la gana.

Se frustró el negocio de la compra de los 3,150 buses. El presidente de Brasil Lula da Silva ofreció el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, pero los empresarios que fueron a negociar y pidieron coimas, en contubernio con el gerente de la empresa que vendía los buses. La empresa Mercedes Benz, en Alemania, se dieron cuenta de ese negocio y lo suspendió.

Lo que dice la gente

Lo que se ha sabido, porque ya hay investigaciones sobre el caso, es que los propios pilotos del Transurbano han expresado que se les ha descontado la cuota del IGSS, y que cuando ellos y sus familias intentan ser atendidos, el Instituto les niega el servicio, porque la empresa no ha pagado su parte patronal.

Además, muchos usuarios se han quejado de que tienen problemas con la tarjeta, porque le niegan sus saldos. A estas alturas ya debería estar claro que los fondos del Estado son del contribuyente y no pueden entregamos a la iniciativa privada.

No hubo estudio de prefactibilidad

Lo que hay que dejar claro es la falta de responsabilidad de la Municipalidad de Guatemala en la regulación del transporte. En la Constitución está claro cuáles son las funciones de la Municipalidad en relación con el transporte urbano.

Yo no creo que haya existido un estudio técnico serio sobre el Transurbano.  Los empresarios de la  AEAU no tenían competencia técnica para hacer un estudio como ese.

Yo nunca vi ese estudio, y tengo más de 20 años de estudiar el tema del transporte urbano. No creo que haya habido un estudio de factibilidad.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-05-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-05-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-05-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-05-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

RECOMENDADOS

Publicidad