Taipei – El primer ministro taiwanés, La Ching-te, denunció hoy “una creciente amenaza bélica de China” y de sus “ingentes gastos militares”, durante una comparecencia legislativa en la que reiteró la promesa de incrementar el presupuesto de defensa de la isla.
Lai afirmó que Taiwán busca “trabajar con la comunidad para apuntalar la estabilidad regional” ante la situación creada por el creciente despliegue e intimidación militar de China y su fuerte aumento en el presupuesto militar.
Poco presupuesto
Las declaraciones de Lai siguieron a una pregunta de un parlamentario isleño sobre el impacto en la isla del anuncio ayer del primer ministro chino, Li Keqiang, de que el presupuesto militar chino subirá este año un 8.1 por ciento para situarse en 1,11 billones de yuanes chinos (unos 175.000 millones de dólares, unos 143.000 millones de euros).
En cambio, el presupuesto de Defensa de Taiwán para 2018 es de 327.800 millones de dólares taiwaneses (11.190 millones de dólares, unos 9.325 millones de euros), con un aumento del 2 por ciento respecto al del año anterior.
Maniobras con fuego real
El ministerio de Defensa isleño anunció hoy que realizará maniobras militares con fuego real en mayo y entrenamientos de operaciones conjuntas de junio a septiembre próximos.
Taiwán está desarrollando estrategias asimétricas, no convencionales, para afrontar un posible ataque chino y “todos los taiwaneses” deben involucrarse en las nuevas estrategias defensivas de la isla, dijo en la rueda de prensa, el portavoz del ministerio de Defensa, general de división Chen Chung-chi, al anunciar las maniobras.
EE.UU. apoya
La prensa oficial de Pekín recordó de nuevo la pasada semana que existe la posibilidad de una anexión por la fuerza de la isla, según la llamada Ley Antisecesión china.
Estados Unidos es el principal actor externo garante de la seguridad militar de Taiwán por medio de la Ley sobre las Relaciones de Taiwán de 1979, en la que se compromete a suministrar armamento defensivo a la isla.