19 julio, 2024 | 5:56 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué pasó hace un año en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción?

Mañana se conmemora un año de la tragedia donde murieron 43 adolescentes.

¿Qué pasó hace un año en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción? Todavía existen lagunas en las investigaciones del Ministerio Público (MP) y los argumentos oficiales en torno al incendio ocurrido en las instalaciones del Hogar Seguro virgen de la Asunción, que dejó como resultado la muerte de 43 adolecentes y otras 15 heridas, nueve de las cuales fueron trasladadas a Estados Unidos para su recuperación.

Mañana se conmemora un año del siniestro; sin embargo, el problema, comenzó un día antes: el 7 de marzo. El presidente Jimmy Morales sabía del problema… pero no supo qué hacer.

Días después, durante una reunión con diputados del Movimiento Reformador en el Congreso, el jefe de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó que Morales tuvo conocimiento del problema desde las 22 horas del martes, “pero no supo que responder”.

Demanda social

En esta semana, líderes religiosos han solicitado que se castigue y que haya consecuencias para los responsables de la tragedia.

Entre las 56 demandas que colocó el Concejo Ecuménico, le piden al Organismo Judicial “que se emita condena a los responsables por la violación de los Derechos de las niñas sometidas a la tortura y penas crueles dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción”.

También le piden al Gobierno que “los espacios públicos sean lugares seguros para todos”, “servicios públicos eficientes”, “trato digno para las mujeres en todas las facetas de su vida”, “que trabaje por la eliminación de la pobreza y no exista más el trabajo infantil”.

Los procesados

Por ese hecho están procesados el exsecretario de la SBS Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

También está procesada y a la espera de saber si enfrentará o no juicio la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Brenda Chaman Pacay.

Además, el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación, Harold Flores, y la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gloria Castro.

También los agentes Luis Armando Pérez, subcomisario de la Policía Nacional Civil, acusado de abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad, y la subinspectora Lucinda Marroquín, por homicidio y maltrato contra menores de edad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto: SCSPR
Foto: SCSPR
Nacionales

Nominan la técnica de elaboración de Barriletes Gigantes como patrimonio cultural

Nacionales

Postuladora para Director del IDPP rechaza impugnaciones

Municipal
Municipal
Deportes

La nueva camisola de Municipal, un homenaje al título Concacaf 1974

Nacionales

MP pedirá que se declaré en rebeldía a Virginia Laparra

RECOMENDADOS

Publicidad