Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Lavado y Política: cuatro sindicados conocerán si van a juicio

En este caso están señalados los exdiputados Manuel de Jesús Barquín y Jaime Martínez Lohayza.

Se lleva a acabo la continuidad de la audiencia de etapa intermedia del denominado caso “Lavado y Política”, donde existen cuatro personas sindicadas, entre ellos, dos exdiputados, un exalcalde y un jefe edil.

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, resolverá si los señalados enfrentarán o no juicio. Previo a dicha resolución, se escuchan los argumentos del abogado defensor de Manuel de Jesús Barquín.

Los procesados

Los señalados en este caso son los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán acusado de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso; y Jaime Martínez Lohayza por asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

Asimismo, está sindicado de peculado por sustracción el exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona. Y William Duarte, alcalde de Santa Catarina Mita, es acusado de testaferrato y falsificación de documentos privados

Antecedentes de caso

Fue en el 2015 cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó antejuicio contra el entonces alcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, y William Duarte, candidato a la comuna de Santa Catarina Mita, señalados de un desvió de recursos de dicha comuna con documentación falsa. En seguimiento de este caso, posteriormente fueron detenidos los dos exdiputados.

Toda esa red de lavado de dinero, según los entes investigadores, era encabezada por Francisco Morales, alias Chico Dólar, y habría operado del 2008 al 2011 en Jutiapa.

 

Con información del periodista Julio López