25 abril, 2024 | 11:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP anuncia que impugnará fallo que favorece al alcalde; la Comuna dice que respeta la decisión

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, anunció que impugnarán la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones que decidió no retirar la inmunidad al alcalde capitalino Álvaro Arzú. Mientras, la Municipalidad capitalina, por medio de su vocero, Carlos Sandoval, expresó que respeta el fallo.

Los magistrados Jaime Amílcar González y Beyla Estrada fueron los únicos que votaron a favor de no retirarle la inmunidad al alcalde capitalino. “Los hechos denunciados son espurios y sin fundamento, lo cual se evidenció producto de la pesquisa. No se denota la participación del alcalde Álvaro Arzú”, resolvieron.

Por su parte, la magistrada Sonia de la Paz Santizo razonó su voto en función de que estaba a favor de antejuiciar al jefe edil, debido a que, según ella,  “hay indicios racionales para considerar que los hechos denunciados pueden ser constitutivo de ilícitos penales”.

Impugnación de la Feci

Según Juan Francisco Sandoval, no le corresponde calificar a los magistrados acerca de los señalamientos contra Arzú. “Eso le corresponde a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, aclaró.

Otro de los aspectos que se tomarán en cuenta es lo relacionado al financiamiento electoral ilícito. “Es obvio que un partido político no va a anunciar que recibirá financiamiento de órgano público”.

“Además, se toma como base una sentencia del 1996 en la que se hace referencia a la participación directa del alcalde”, agregó Sandoval.

El fiscal también cuestionó que “se aborda el hecho de que, como existe un expediente dentro de la Municipalidad, se presume que las personas fueron a laborar”.

Sandoval concluye que “existe una serie de incongruencias en la resolución de los magisterios, por ejemplo la calificación de espurio que hicieron”.

La Municipalidad se pronuncia

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, se refirió a la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones.

“La jueza pesquisidora había recomendaron no retirar la inmunidad al alcalde Arzú, y ahora la Sala Tercera lo ratifica. Las acusaciones de la Cicig contra el alcalde son espurios, falsos, como se resolvió”.

Agregó: “Para nosotros es importante respetar los procesos… vamos a acompañar a todas las instancias en este proceso. El alcalde sigue trabajando en función de que los vecinos reciban el beneficio de los proyectos de la Municipalidad, como debe ser”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad