26 abril, 2024 | 7:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Instituto de Magistrados rechaza “categóricamente” la promoción de antejuicios en contra de los jueces “sin fundamento”

La Asamblea explica en un comunicado la prohibición de presentar ante los medios a los detenidos.

La Asamblea General del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial se manifestó su rechazo de forma “categórica” la promoción de antejuicios y procedimientos disciplinarios en contra de los jueces y magistrados sin fundamento alguno. Asimismo, se explica que “las partes procesales al no estar de acuerdo con las resoluciones judiciales, puede pedir su revisión únicamente mediante medios de impugnación y contemplados en la ley para cada uno de los procesos judiciales”.

Lo anterior fue expuesto en el literal 1 del comunicado que emitió la Asamblea, el cual habla del principio de independencia judicial.

La PNC y MP tiene prohibición de “exhibir” ante los medios a los detenidos

En relación a los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso, la Asamblea General del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones expresó que las autoridades policiales tienen prohibición “constitucional” de exhibir ante los medios de comunicación a las personas detenidas mientras no hayan sido escuchadas por un juez.

Otro de los literales de la Asamblea es que el Ministerio Público “deben de abstenerse de presentar ante los medios de comunicación a las personas detenidas sin autorización judicial”.

Asamblea califica de “ilegal” la realización de conferencias de prensa donde se publican investigaciones

En ese sentido, se explica que las diligencias de investigación tienen carácter reservado, por lo que la publicidad del proceso es únicamente a las partes procesales, y señala que, “resulta ilegal” la realización de conferencias de prensa en las que se publican diligencias de investigación.

En ese sentido, la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera, dijo que las conferencias de prensa en el MP se hacen por transparencia, y en los casos que no tienen reserva y con información preliminar que no afecten los casos ni vulneren los derechos de las personas sujetas a las investigaciones”.

La Asamblea manifiesta también su rechazo a la mediatización de los fallos. Relacionado a las acciones expresadas en dicho documento, la Asamblea dice que las mismas “están encaminadas a deslegitimar la función jurisdiccional, lo que significa un desgaste a la credibilidad de las instituciones del Estado”.

Con información del periodista Ludvin Torres

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad