26 abril, 2024 | 6:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asociación presenta denuncia contra el ombudsman por haber “vulnerado” a Iglesia Católica

Además del Procurador también hay otras personas denunciadas...

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, fue denunciado por la Asociación La Familia Importa, pues habría “vulnerado” a la iglesia católica el pasado Día Internacional la Mujer, según un despacho de la Agencia Acan-Efe.

La portavoz de los denunciantes, Priscila Guerra, señaló que la Asociación consideró que el ombudsman había tenido una “coparticipación” en una manifestación el pasado 8 de marzo en la que un grupo de mujeres realizó una satírica procesión de la “poderosa vulva” en la Plaza de la Constitución frente a la Catedral Metropolitana.

“El procurador de los Derechos Humanos está para velar por las libertades de toda la población, pero con su presencia en la procesión de la santa vulva, que se mofaba de la Virgen María y atacaba a la iglesia, consideramos que tuvo una coparticipación”, indicó Guerra.

PDH se defiende

Rodas manifestó el lunes que su presencia a las 17:00 horas en el Parque Central el pasado 8 de marzo, había sido una “lamentable coincidencia” con la procesión de los grupos feministas, pues él había acudido a manifestar su apoyo a las víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Aunque el ombudsman haya aclarado las razones por las que acudió a la Plaza, para la Asociación La Familia Importa “el grado de responsabilidad se debe dirimir en tribunales porque es confuso”.

Otras personas denunciadas

Además del procurador de los Derechos Humanos, la organización también denunció ante el Ministerio Público a la presidenta de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Lenina García; a la abogada Stephanie Rodríguez; a la organización Otra Guatemala Ya; a la integrante de la organización Paro Internacional de Mujeres, Isabel Juárez; y a la activista María Ixmucané Solórzano.

Según la denuncia por la supuesta comisión del delito de “turbación de actos de culto”, las manifestantes “vulneraron” a la iglesia “a través de la imagen de una vulva simulaban la imagen de la Virgen María, gritando consignas ofensivas en contra de la moral y ofensivas a la iglesia católica”.

Confirmado

La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, indicó que ayer se presentaron dos denuncias por este caso, una a la Fiscalía de Delitos Administrativos y otra “de particulares a particulares” en la Fiscalía Metropolitana.

Cuestionada sobre por qué hasta el tercer año en que se realiza esta “procesión” en el marco del Día Internacional de la Mujer fue presentada la denuncia por la presunta “vulneración” a la iglesia católica, Guerra dijo que se había “mantenido pendiente de estos temas, pero no tuvimos el conocimiento previo”, pues “seguramente nos encontrábamos cubriendo los otros frentes en los que trabajamos”.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-14-ltorres-la-familia-importa-denuncia-a-procurador-y-feministas

https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-ludvin-torres-organizacion-presenta-denuncia-contra-manifestacion

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad