Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso TCQ: el martes se conocerá si seis sindicados enfrentan juicio

La audiencia será el martes 20 de marzo a las 10 de la mañana.

Caso TCQ Emisoras Unidas Guatemala EU

Serán seis días más los que deberán esperan seis sindicados en el caso de corrupción descubierto en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para conocer si el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, los envía o no a juicio por el aparente soborno que habrían recibido en la firma de un contrato con supuestas irregularidades.

Este día, se realizó una jornada más de la audiencia intermedia de apertura a juicio, esto con el primer grupo de seis procesados. En la diligencia, la defensa de Lázaro Noé Reyes Mata expuso su argumentación y señaló que su cliente no cometió ningún delito del cual lo acusa el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

De acuerdo a las autoridades, los sindicados supuestamente fueron parte de la firma de un contrato, con aparentes irregularidades, y por el cual recibieron una cantidad millonaria en temas de soborno, así como que los señalados son parte de una organización criminal que ejecutó un contrato para favorecer a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) durante el gobierno de Otto Pérez Molina, otro de los señalados.

La audiencia donde se determinará si los primeros seis sindicados van a juicio será el martes 20 de febrero a las 10 de la mañana.

Los sindicados

  • Gustavo Martínez, exsecretario general de Presidencia, por asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude
  • Juan José Suárez, gerente español de TCQ, por asociación ilícita, cohecho activo y fraude
  • Mario Ruano, asistente del magistrado Douglas Charchal, por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito
  • Lázaro Reyes, líder sindical, por enriquecimiento ilícito
  • Julio Zamora, líder sindical, por enriquecimiento ilícito
  • Julio Esquivel, líder sindical, por enriquecimiento ilícito

En este caso también están señalados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, exbinomio presidencial, por cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude, entre otros.

Con información del periodista Alexander Valdez

 

Publicidad