28 marzo, 2024 | 8:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Envían a juicio a nueve personas señaladas de estafar por internet

El grupo criminal se dedicaba a estafar personas que anunciaban por internet.

La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, envío a juicio a nueve personas sindicadas de conformar una supuesta estructura criminal dedicada a estafar a personas por medio de internet.

En la audiencia de apertura a juicio fueron reproducidos más de 30 audios de escuchas telefónicas que detallaban la forma en que operaba la estructura la cual inició sus actos delictivos en el año 2013.

Entre los delitos que les sindica el Ministerio Público,  figuran,  estafa propia en forma continuada, asociación ilícita y conspiración para cometer estafa propia. La investigación del MP resaltó que el monto económico que obtuvo la organización fue de más de 2 millones de quetzales producto de la actividad ilícita.

Forma de operar

El grupo criminal se dedicaba a estafar personas que anunciaban por internet la venta de maquinaria, camiones de volteo, lanchas tiburoneras, cuatrimotos, equipo de panadería, plantas eléctricas, computadoras, camiones de volteo, entre otro.

El líder de la estructura Walter Ernesto Rubio Ávila realizaba búsquedas en páginas de internet y seleccionaba los bienes que serían objetos de estafa, posteriormente contactaban vía telefónica a los agraviados y utilizaba nombres ficticios.

Los sindicados se hacían pasar por ingenieros o empresarios para solicitar información del bien y aparentar estar interesados en realizar la compra. El pago lo realizaban por medio de cheques falsificados, cheques de cuentas con reporte de robo o cuentas canceladas.

Los sindicados

  • Walter Martínez Estrada
  • Víctor Manuel Socoy Quisque
  • Luis Eduardo Padilla Maldonado
  • Walter Ernesto Rubio Ávila
  • Vicente Ramírez
  • Sergio Alejandro Cermeño Ordoñez
  • Kevin Jordanh Gutiérrez Silvestre
  • Patricia Vanezs Hidalgo Peña
  • Lester Yovanni Ochoa Palencia

Con información del periodista Julio López y MP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad