Nota de EU89.7
Insivumeh monitorea tres volcanes por actividad en las últimas horas

Mantiene monitoreo sobre tres volcanes que han registrado actividad en las últimas horas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mantiene monitoreo sobre tres volcanes que han registrado actividad en las últimas horas.

El volcán Pacaya registra fumarolas de color blanco en dirección al sur con explosiones débiles, condición que ha generado expulsión de material incandescente a 35 metros del cráter, además de flujo de lava en dirección sur oeste con una longitud aproximada de 250 metros, informaron las autoridades.

En el caso del volcán de fuego el INSIVUMEH informó que se registran explosiones moderadas y algunas fuertes con la expulsión de ceniza a una altura aproximada de 15.000 pies. Esta actividad ha generado retumbos, ondas de choque y también se ha reportado caída de ceniza en las aldeas de sangre de Cristo, Santa Sofía,  Panimaché Morelia y San Pedro Yepocapa.

Por último el volcán Santiaguito registra explosiones débiles con columnas de ceniza a 3200 metros sobre el nivel del mar el equivalente a unos 10.500 pies de altura, estas explosiones han generado caída de ceniza en las comunidades cercanas.

Las autoridades recomiendan a la población cercana a los colosos taparse la boca y la nariz, para evitar problemas respiratorios producto de la caída de ceniza.

Con información del periodista Oscar Canel