Nota de EU89.7
Análisis de códices mayas sorprenderá al mundo, dice la experta rusa Ershova

Todo lo descifrado en los escritos mayas se pretende recopilar en una gran obra.

La investigación de los Códices mayas resguardados en Dresde, París y Madrid está en la recta final y su resultado “sorprenderá al mundo”, dijo a la agencia Efe la lingüista rusa Galina Ershova, directora del Centro de Epigrafía Maya Yuri Knorosov de Mérida, en Yucatán, México.

“Tenemos el análisis de una reinterpretación más integral de los manuscritos mayas que sobrevivieron a la colonización española y con eso, nuevas interpretaciones de lo que constituye un conocimiento universal, como el uso del cero”, indicó.

Ershova confirmó que los nuevos análisis de los códices tienen más detalle, están más reconstruidos y comprenden artículos sobre temas como la música, la muerte y el ser humano.

Una riqueza invaluable

“Todo lo que aparece en los códices tiene una riqueza invaluable para la humanidad y pronto serán dados a conocer, quizá en los próximos meses” explicó esta académica alumna de Knorosov, el investigador que descifró la escritura maya.

El resultados del análisis “sorprenderá al mundo”, puntualizó Ershova, quien trabaja en esta investigación con un equipo de 12 personas entre mexicanos, rusos y españoles, que se encargan de observar los códices.

“Quizá en el 2019, porque todo lo descifrado en los escritos mayas se pretende recopilar en una gran obra, es tanta la información y de una riqueza incalculable, que un libro sería insuficiente, creo que tendrá dos o tres volúmenes”, explicó.

Con información de Agencia EFE