23 abril, 2024 | 8:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El PDH “no tiene obligatoriedad” de ir a citación al Congreso, dice la CC   

La citación se dio por la supuesta participación de Jordán Rodas en una actividad feminista.

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo a favor de los diputados Sandra Morán, Leocadio Juracán y Enrique Álvarez, por lo que la citación que el Congreso de la República había realizado al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ya “no tiene la obligatoriedad para que asista”.

Según se explicó, por parte de el vocero de la CC, Martín Guzmán, los parlamentarios que citaron a Jordán Rodas para el martes 20 de marzo, no especificaron a detalle el motivo de la citación, por lo que incumplieron con el artículo 32 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

El artículo en mención explica: “No es obligatoria la comparecencia ante autoridad, funcionario o empleado público, si en las citaciones correspondientes no consta expresamente el objeto de la diligencia”.

Ante ello, la CC explicó que el procurador Jordán Rodas “no tiene la obligatoriedad de asistir mañana al Legislativo”.

Aquí puede consultar la resolución de la CC

Resolución de la CC

Rodas dice que no asistirá al Congreso

Tras la resolución de la CC, Jordán Rodas dijo que no asistirá al Congreso de la República, pese a que minutos antes había utilizado su cuenta de Twitter para informar que sí se estaría presentando para comparecer a la citación que le habían realizado los legisladores para que explicara el motivo de la supuesta participación en un movimiento feminista denominado procesión de la “poderosa vuelva”, el cual se dio el 8 de marzo del presente año.

https://twitter.com/JordanRodas/status/975828023994933248

Diputados se pronuncian

Algunos diputados consultados también dieron a conocer su postura. Luis Hernández Azmitia del Movimiento Reformador lamentó la decisión porque a su criterio quedan dudas que no se pueden resolver.

Fernando Linares-Beltranena del PAN, dijo que la resolución solo es un “respiro” para el procurador, pues afirmó que se puede hacer otra citación acatando la resolución de la Corte la cual según el legislador fue correcta.

Mientras tanto, Óscar Argueta de la Unidad Nacional de la Esperanza dijo que la resolución de los magistrados demuestra inexperiencia y falta de conocimiento de parte de los ponentes de la moción para la citación.

Enrique Álvarez, de Convergencia, ponente del amparo se congratuló con la resolución de la CC y dijo que con esto se respeta el Estado de Derecho.

Con información del periodista Francisco Pérez

https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-francisco-perez-queda-en-suspenso-citacion-del-pdh-al-congreso

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad