Nota de EU89.7
Guatemala espera 145 mil turistas extranjeros para Semana Santa

Los lugares que son más visitados para la Semana Mayor son…

Guatemala espera la visita de al menos 145 mil turistas extranjeros para la Semana Santa de 2018, que supondrá un incremento del 26 por ciento en relación a la festividad del año pasado, informó hoy el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

El funcionario explicó que los extranjeros estarán en el país del 24 de marzo al 1 de abril próximo. La llegada de los visitantes le generará a Guatemala alrededor de Q750 millones en divisas durante la Semana Mayor, dijo.

Chajón también anunció que más de 2.75 millones de guatemaltecos se desplazarán a nivel nacional para esta festividad religiosa, es decir un 15 por ciento más que 2017, y le generarán a la economía unos Q1 mil 872 millones.

Promociones fuera del país

Con el fin de incrementar la visita de turistas para la Semana Santa, el Inguat realizó promociones y ruedas de negocios en El Salvador y Tapachula, México.

Chajón aseguró que para garantizar la movilización de los turistas desde el próximo sábado se realizarán las denominadas “caravanas seguras” con la participación de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil y el Inguat desde la frontera con El Salvador.

Los visitantes para la Semana Santa provienen, principalmente, de El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Europa, Belice, América del Sur y Canadá, con un gasto promedio de Q81.58 diarios y están ocho días en Guatemala.

¿Cuánto gastan los chapines?

En el caso de los chapines el gasto promedio al día es de Q211.18 con una estadía promedio de 3.2 días en lugares turísticos.

Los lugares que son más visitados para la Semana Mayor son La Antigua Guatemala, Retalhuleu, playas del Pacífico, Quetzaltenango, Atitlán,  Verapaces, Petén y Esquipulas, entre otros.

Para el Jueves Santo, según el Inguat, se espera la llegada del crucero Totterdam al puerto de Santo Tomás de Castilla, en el caribe, con 2 mil 100 personas, entre pasajeros y tripulantes.