28 marzo, 2024 | 6:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pacientes renales del IGSS preocupados por falta de medicamentos

Los pacientes dieron a conocer su preocupación

Este lunes pacientes renales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) preparaban una manifestación ante la preocupación por falta de medicamentos, según ellos, la problemática ha llegado a su nivel más grave del año.

Se concentraron frente a la sede de Autonomía del IGSS donde se acordó una reunión con autoridades de la entidad para discutir el problema.

Solución

Los pacientes expusieron el panorama que enfrentan ante la carencia de fármacos que son indispensables. “Los pacientes toman inmunosupresores. Tres veces a la semana tienen que venir para adquirir los medicamentos, pero no logran adquirirlos”, comentó Dina Orellana, una de las representantes.

Orellana destacó que durante la reunión las autoridades del IGSS les indicaron que hay falta de personal para hacer las compras y se contratará a 10 personas. Otro factor es la Ley de Contrataciones que limita hasta Q90 mil en compra de medicamentos al día. “Lo que queremos es una solución pronta”, indicó.

Modificaciones

El doctor Luis Zamora, Director de Consulta Externa de Autonomía del IGSS, dijo que a los pacientes renales se les indicó que en un mes se espera solucionar esta problemática. Sin embargo, resaltó que lo que coadyuvaría a esto sería una modificación a la Ley de Contrataciones para atender la demanda.

Zamora añadió que la unidad a su cargo es de referencia donde se atiende a todos los pacientes en el ámbito nacional. Al día se realizan 800 consultas y se despachan 1 mil 995 recetas.

Para el lunes 26 de marzo se acordó una reunión entre autoridades del IGSS y representantes de pacientes de todas las unidades periféricas debido a que la falta de medicamentos se ha generalizado según indicó Lidia Hernández, representante de los pacientes renales.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-20-grafael-protesta-de-pacientes-renales

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad