Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Jordán Rodas enfrenta a Comisión de Derechos Humanos del Congreso – EN VIVO

Magistrado de Conciencia llega al Legislativo.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, asistió hoy al Congreso, acompañado de las procuradoras adjuntas Miriam Roquel y Claudia Maselli, para reunirse con los diputados integrantes de la Comisión legislativa de los Derechos Humanos, para aclarar su participación en una manifestación el 8 de marzo.

En el interrogatorio han intervenido los diputados Fernando Linares Beltranena, Nineth Montenegro y Sandra Morán.

Linares Bentranena comenzó por cuestionar un manual de derechos sexuales que fue creado por el anterior PDH, e increpó al Rodas de ser un comisionado del Congreso y que por eso guarda respeto a los diputados, luego de que  Rodas, le dijera: “Estamos entre pares y nos debemos guardar respeto”.

La congresista Morán señaló que ella llegó a una “citación”, no a una “investigación”, relacionada con una actividad feminista que se ha presentado desde “hace más de 20 años”.

La parlamentaria Montenegro dijo que lo que ocurrió el 8 de marzo en la Plaza de la Constitución puede no gustar a nadie, pero es parte de la democracia y el derecho de libertad de expresión de todos los guatemaltecos.

El magistrado de conciencia insistió en que el 8 de marzo se presentó al lugar para solidarizarse con los familiares de las niñas y adolescentes víctimas del incendio ocurrido hace un año en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“Afortunadamente ya no estamos en el siglo XV, en los tribunales de la inquisición y por eso agradezco esta citación”, dijo Rodas.

El congresista Víctor Cruz Clavería, expresó: “Ya basta de esas luchas de poder que son de los años 1970 y 1980”.