Maximino Contreras, de 57 años, a pesar de no contar con equipo profesional, se alzó con el segundo puesto en una competición internacional de ciclismo de altura.
Originario de Chalcomula, México, Contreras compitió con su bicicleta de acero roja —diez veces más pesada que las del resto de ciclistas—, sus zapatos viejos y un casco.
A pesar de todo logró subirse al podio de honor en el Sky Challenge Bike International.
La carrera ciclista, de 30 kilómetros, se desarrolló en el volcán Sierra Negra, la quinta montaña más alta de México con casi 4 mil 600 metros de altura.
El campesino pedaleó desde el centro de Ciudad Serdán, Puebla, hasta el Gran Telescopio Milimétrico en 3 horas y 31 minutos.
En la carrera, considerada la segunda más alta de México, participaron 372 ciclistas y se dividió en once categorías.
Contreras contó que para llegar en ese puesto de honor entrenó durante tres meses por las veredas rurales de Ciudad Serdán con sus dos bicicletas de segunda mano, compradas por partes.
“Trabajo en el campo, me dedico al campo y, aparte de eso, pues también me llevo mi bici para chambear. Y ahí ando trabajando con maíz, frijol, habas”, contó el subcampeón en entrevista con Efekto10, tras destacar que jamás ha recibido apoyo de las autoridades locales o de algún patrocinador, aunque lleva participando en carreras desde 1970.
Su premio en la competencia fue de solo 300 pesos mexicanos; sin embargo, su esfuerzo fuer reconocido por el presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro, quien entregó un cheque al ciclista por 50 mil pesos mexicanos (equivalentes a unos 2.900 dólares).
Con información de RT