Estados Unidos bloqueó este sábado un proyecto de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a la moderación y pide una investigación de los enfrentamientos en la frontera de Israel con Gaza que dejaron 16 muertos, según fuentes diplomáticas.
Los enfrentamientos se produjeron cuando los soldados israelíes abrieron fuego el viernes contra los palestinos que se acercaron a la fortificada valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel, habitualmente escenario de sangrientos disturbios.
Además de 16 palestinos muertos, 1.400 resultaron heridos, 758 por armas de fuego, y el resto por pelotas de goma e inhalación de gases lacrimógenos, según el ministerio de Sanidad de Gaza.
Kuwait, que representa a los países árabes en el Consejo, presentó un proyecto de declaración que pide “una investigación independiente y transparente” de las violencias, al tiempo que expresa la “grave preocupación por la situación en la frontera”.
Aviación israelí bombardea posiciones de Hamas en la Franja de Gaza.
Detalles aquí ► https://t.co/Gpqe5vQKBq pic.twitter.com/mLt75YI5co
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 14, 2017
También reafirma “el derecho a una protesta pacífica” y el “pesar (del Consejo) por la pérdida de vidas palestinas inocentes”.
El proyecto de declaración fue puesto en circulación en el Consejo el viernes pero el sábado Estados Unidos presentó objeciones y dijo que no respaldaba su adopción, según dijo un diplomático del Consejo de Seguridad a la AFP.
La misión estadounidense ante la ONU no respondió inmediatamente a las preguntas de la AFP.
La declaración propuesta también pide “el respeto al derecho internacional humanitario, incluyendo la protección de los civiles”, según el proyecto al que tuvo acceso la AFP.
Con información de la AFP
El ejército israelí ataca una posición de Hamas en la Franja de Gaza.
Más detalles aquí ► https://t.co/KcIAs4YKFT pic.twitter.com/yWEgNsfhQB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2018