13 abril, 2024 | 12:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Queman a “Judas” de trapo para acabar con las malas energías

La creatividad es el detalle principal en las personas que elaboran el muñeco.

Guatemala empezó hoy a quemar a sus “Judas”, hechos de trapo, para acabar con las malas energías, una tradición pagana de Semana Santa que se remonta a la época de la Colonia.

Desde el miércoles, un grupo de niños disfrazados se pone en la carretera del cantón Camanchaj de Chichicastenango para recolectar dinero y elaborar estos muñecos, que arden tradicionalmente cada Sábado de Gloria, aunque en algunos lugares la actividad comienza antes.

Calcinar un muñeco de trapo, vestido y elaborado con materiales, como hojas de pino, ropa vieja o papel, es un símbolo muy arraigado del catolicismo. El personaje de Judas representa la hipocresía, basándose en los Evangelios que relatan la venta de Jesús por el apóstol a cambio de 30 monedas de plata.

La creatividad es el detalle principal en las personas que elaboran el muñeco, que está vestido con pantalón y camisa, zapatos, gorras o gafas.

A última hora de la tarde, en esta pequeña aldea, el grupo de jóvenes disfrazados baila alrededor de los tres Judas expuestos mientras un grupo de hombres les ponen pequeños cohetes y los rocían con gasolina para luego prenderles fuego.

Cuando termina el baile empiezan a quemarlos y dan cumplimiento a esta tradición, que se celebra en este cantón por quinto año consecutivo pero que es muy popular en todo el país.

Con información de la agencia ACAN-EFE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

¡Capturado! PNC detiene al asaltante que se viralizó en febrero

Farándula

Kate Middleton y el príncipe Guillermo publican nuevo comunicado

Nacionales

Brigadas controlan el incendio del basurero de AMSA en un 93%

Deportes

El Derby County de Nathaniel Méndez-Laing acaricia el ascenso

RECOMENDADOS

Publicidad