24 abril, 2024 | 4:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El General ingresó como policía militar al cuartel de Matamoros en 1943

Efraín Ríos Montt es el segundo expresidente de Guatemala más longevo en la historia.

José Efraín Ríos Montt nació en Huehuetenango Ríos Montt nació en Huehuetenango, el 16 de junio de 1926, en el seno de una familia católica. Contrajo matrimonio con María Teresa Sosa Ávila, con quien procreó tres hijos: Homero, Enrique y Zury

En 1978 renunció al catolicismo y se convirtió en un ministro ordenado en la Iglesia Pentecostal de la Palabra.

En 2004, su hija Zury se casó en Antigua Guatemala con el abogado y congresista estadounidense Jerry Weller, originario de Illinois, Estados Unidos.

En 2006, en un hospital de Guatemala, nació su primera nieta, Marizú Catherine Weller Ríos.

Condenado por genocidio

El 10 de mayo de 2013 fue condenado por un tribunal de Guatemala a 50 años de prisión por delitos de genocidio y 30 años por delito de lesa humanidad perpetrados contra la población ixil. Esta sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.

Efraín Ríos Montt es el segundo expresidente de Guatemala más longevo en la historia. Solamente otro ha vivido más: Guillermo Flores Avendaño, que murió en la edad de 98 años en 1992.

Carrera militar

Criado en un entorno rural, en 1943, con 17 años, ingresó al ejército como policía militar en el cuartel general del ejército en el Fuerte de San Rafael de Matamoros y en 1946 ingresó como cadete enla Escuela Politécnica, academia militar que estaba en la Avenida de la Reforma, zona 9.

En 1950 obtuvo los galones castrense y académico de oficial de Infantería y maestro de Caminos. Posteriormente siguió cursos de especialización en Fort Gulick, en la Zona del Canal de Panamá bajo soberanía de Estados Unidos, un centro de instrucción muy frecuentado por la oficialidad centroamericana y que luego se convertiría en la Escuela de las Américas.

De allí en adelante desarrolló una rápida carrera militar que culmina al ser nombrado director de la Academia Militar del país.

En enero de 1973 alcanzó el grado de general de brigada y le fue conferida la jefatura del Estado Mayor General del Ejército guatemalteco en abril de ese año.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad