Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Estos son los argumentos de Pérez Molina y Baldetti para ausentarse a audiencia de Juan Carlos Monzón

Un total de 41 de 60 acusados no se presentaron a la diligencia al entregar un memorial en la judicatura.

Juan Carlos Monzón Emisoras Unidas Guatemala

Los grandes ausentes en la audiencia de anticipo de prueba del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, fueron el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicegobernante Roxana Baldetti.

Según se argumentó en la mega sala donde se desarrolló la diligencia, Pérez Molina prefirió no asistir a la audiencia donde Monzón iba a rendir su declaración como anticipo de prueba, y él fue representado por su abogado defensor, situación que fue autorizada por el juez Miguel Ángel Gálvez.

En el caso de Baldetti, ella presentó un memorial donde se explicó que no iba a asistir por quebrantos de salud, a lo que el juzgador Gálvez dijo que se iba a coordinar con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una evaluación.

Ante lo expuesto por Gálvez, la defensa de Baldetti dijo que era innecesario que se le practicara una evaluación médica, y pidió que su patrocinada no sea citada para las próximas audiencias relacionadas a la declaración de Juan Carlos Monzón.

El juez Gálvez expuso: “El señor Otto igual Roxana Baldetti han hablado tanto de Monzón, pero por qué no están aquí pues”.

Además, Gálvez dijo: “No sé por qué Roxana Baldetti no fue trasladada por el Sistema Penitenciario, si hasta hoy en la mañana presentó memorial. No sé qué prerrogativas pueda gozar ella”.

Piden declarar sin lugar recurso presentado por Pérez Molina

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), pidió al juez declarar sin lugar un recurso legal planteado por defensa del expresidente Otto Pérez Molina, quien argumentó que no deben estar en la audiencia de declaración de Juan Carlos Monzón, porque su defendido no fue ligado al caso Cooptación del Estado sino en caso denominado TCQ.

En la audiencia de declaración en anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón, 41 de 60 acusados no se presentaron a la diligencia al entregar un memorial en la judicatura.

Estos son algunos:

  • Ex vicegobernante Roxana Baldetti
  • Exgobernante Otto Pérez Molina
  • Exdiputada Daniela Beltranena
  • Exministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi
  • Exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla
  • Gustavo Alejos
  • Gustavo Martínez
  • Juan de Dios Rodríguez

Con información del periodista Alexander Valdéz

Publicidad