Radio en línea

EN VIVO

KissFM Musicales Programa

Crees posible que pueda existir una sociedad ideal?

La filosofía política pregunta cómo debería actuar el Estado, qué conjunto de principios morales debería gobernar la manera en que el Estado trata a sus ciudadanos y qué clase de orden social debería tender a crear. Como indican esos “debería”, se trata de una rama de la filosofía moral, interesada en la justificación, en lo […]

La filosofía política pregunta cómo debería actuar el Estado, qué conjunto de principios morales debería gobernar la manera en que el Estado trata a sus ciudadanos y qué clase de orden social debería tender a crear. Como indican esos “debería”, se trata de una rama de la filosofía moral, interesada en la justificación, en lo que el Estado debería (y no debería) hacer.

Cualquier definición de “lo político” es polémica. Instituciones como la familia y otras relaciones personales tienen entonces una dimensión política.  Si lo personal es político, la consigna feminista, lo sostiene también y quizá lo político suceda en cualquier circunstancia en que haya poder.

Los filósofos políticos, opinan y piensan que el Estado no es –o no debería ser– algo separado de, y a cargo de, quienes están sujetos a sus leyes. En todo caso es el agente colectivo de los ciudadanos el que decide cuáles son sus leyes. De modo que la cuestión de cómo el Estado debe tratar a sus ciudadanos es la cuestión de cómo nosotros, en calidad de ciudadanos, debemos tratarnos unos a otros.

Si bien, el Estado es un instrumento coercitivo, también cuenta con diversos medios –policía, tribunales, cárceles– para hacer que la gente haga lo que el Estado dice, les guste o no, aprueben o no sus decisiones.

La filosofía política, entonces, es una subcategoría muy específica de la filosofía moral, y no trata sólo de lo que la gente debe hacer; trata de lo que la gente tiene moralmente permitido, y a veces de lo que moralmente se le requiere, hacer a los demás.

Fuente. https://www.clarin.com/rn/ideas/sociedad-ideal-mundo-real_0_BkEim5uv7l.html

A partir de esto, cuál sería para tí una sociedad ideal en la cuál te gustaría vivir?  Cuáles serían esas características y qué estas dispuesto a hacer para que suceda?

Publicidad