Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

En audiencia, Monzón habla del “cuadro de jubilación”; Baldetti y Pérez recibirían Q17 millones al año a partir de 2015

El juez Gálvez suspendió la audiencia y la reprogramó para mañana a las 09:00 horas.

Durante el segundo día de su declaración, en anticipo de prueba, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, reveló otros detalles de “los negocios” que administraba para la pareja presidencial patriota.

Monzón expresó: “El cuadro de jubilación se inició con las básculas de Puerto Quetzal, en el cual, en cada uno de los proyectos se había estipulado que era el 10 por ciento de regalías para nosotros y los siguientes gobiernos”.

“Recibiríamos Q17 millones anuales en contratos a partir del año 2015, eso recibiría el expresidente Otto Pérez y Baldetti”, agregó el colaborador eficaz.

Relato hablado

Durante su declaración al juez Miguel Ángel Gálvez en el año 2012 Baldetti le ordenó reunirse con “Chily Willy”, el señor Guillermo Lozano, quien era piloto de Pérez. “Según supe, a Lozano, el Presidente lo había designado como su operador en la Portuaria Quetzal”, enfatizó.

Aclaró: “El que nombró a Allan Marroquín como interventor de la Portuaria Quetzal fui yo. Yo se lo propuse al Presidente, porque él me había designado para encargarme del proyecto de TCQ”.

“El primero que se acercó para entregarme comisión, fue Gustavo Alejos, por el contrato de grúas en Puerto Quetzal”, relató.

Órdenes directas

Monzón explicó que la ex vicepresidenta le indicó que había que botar un evento que tenía la empresa de Jaime Aparicio, por cuyo proyecto ella ya había recibido una comisión de Q3 millones por adelantado.

“Estando en Santo Tomas de Castilla, Baldetti me dijo que cobrara el 10 por ciento  de comisión en los proyectos que adjudicara, no más”, dijo.

Juan Carlos Monzón declaró que de los contratos de las portuarias se cobraba el 10 por ciento de su valor, en concepto de comisión ilícita. “De ese porcentaje, el 60 por ciento era para los exgobernantes”, concluyó.

El file de negocios

Monzón explicó que el denominado ‘file de negocios’ comienza con todos los proyectos de los “fuchos”, al cual Baldetti y él le llamaron el ‘cuadro de jubilación’. “Roxana Baldetti me revisaba el control de las comisiones…!Era increíble…! Era para saber quien le robaba a quién”, aseguró.

El juez Gálvez suspendió la audiencia y la reprogramó para mañana a las 09:00 horas.

Publicidad