26 abril, 2024 | 12:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Un musical guatemalteco busca convencer al público en “recuperar” Belice

Busca convencer a los asistentes de que el territorio beliceño es guatemalteco y que hay que "recuperarlo".

El musical “Good Bye Belize?”, escrito por Douglas González Dubón y dirigido por Gerardo Palala, busca convencer a los asistentes de que el territorio beliceño es guatemalteco y que hay que “recuperarlo”, informó hoy el elenco de la obra de teatro en una conferencia de prensa.

Reunidos en un semicírculo en un salón contiguo a la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional), el director, la productora y tres actores de la puesta en escena contaron a la prensa local y algunos invitados particulares que del 5 al 8 de abril podrán disfrutar de una “tragedia disfrazada de comedia”.

Con un “tinte africano y garífuna”, máscaras gigantes, canciones, bailes y tambores, cinco personajes principales, seis de reparto y 20 bailarines, los dos actos de “Good Bye Belize?” “informarán a la población y le contarán la verdad histórica del diferendo territorial de Belice y Guatemala y de cómo nos fue quitada esa parte de tierra a los chapines”, menciona a Efe la productora general, Noemí Flores.

Con una “selección nacional” de “grandes actores”, González espera que este musical, estrenado en 1992 bajo la dirección del propio escritor en aquel entonces, “haga conciencia e invite a la gente a votar en la consulta del próximo 15 de abril”.

Según el director, Gerardo Palala, los guatemaltecos “no somos bienvenidos por los beliceños, que se creen independientes”.

Belice alcanzó la independencia en 1991 y al año siguiente el dramaturgo Douglas González buscó una forma de protestar por ello, poniendo en escena este musical que vuelve a la vida luego de que en esos días lograra tal expectativa que se mantuvo seis semanas y tres temporadas consecutivas por la alta afluencia de los espectadores y que luego siguió su curso con puestas intermitentes.

La productora menciona que se han invertido unos 100.000 quetzales (alrededor de 13.624 dólares) de fondos privados y que se llegó a un convenio con el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para contar con un arrendamiento que les permita montar esta “megaproducción”.

La obra, descrita por el actor Roger Ovalle como “brechtiana”, por sus “rompimientos” entre los personajes, con los diálogos y con el público, se centra en el personaje de Malu Tutumba, que representa el río Motagua (fronterizo con Honduras), la zona norteña de Alta Verapaz y en realidad todo el territorio guatemalteco.

Malu Tutumba recibe en su cumpleaños unas cartas del Tarot que le cuentan la forma en que “fue robado” el territorio de Belice, que anteriormente era conocido como La Verapaz, así que emprende un viaje para “reconquistarlo”.

Palala, quien al igual que Ovalle, participó en la puesta en escena de 1992 como bailarín, ahora como un reconocido director, busca “aportar” un granito en estos días “cruciales” para que los guatemaltecos voten por el “sí” en la consulta que busca que la Corte Internacional de Justicia defina el límite fronterizo real de la zona de adyacencia entre ambos países desde que Guatemala nació a la vida independiente, en 1821.

La pregunta que responderá Guatemala este 15 de abril y en una fecha aún por confirmar en Belice, en 2019, es: “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”.

El musical, que tendrá un costo de 169 quetzales (23 dólares) en platea y 125 quetzales (17 dólares) en balcón, intentará “iluminar” a “nuestro pueblo de Guatemala que está ignorante de la situación, sin una postura definida”, afirma el actor Roger Ovalle.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad