Nota de EU89.7

Tribunal Supremo Electoral no hace propuesta de reforma a delito de financiamiento electoral

La Comisión Extraordinaria para reformar el delito de financiamiento electoral ilícito recibió tres propuestas.

El Tribunal Supremo Electoral no presentó una propuesta para modificar el delito de financiamiento electoral ilícito informaron los diputados miembros de la Comisión extraordinaria designada para formular los cambios que estimen necesarios a un artículo del Código Penal que hace referencia a esa falta.

La máxima entidad electoral del país únicamente envió un oficio en el que solicitan a los legisladores que integran la sala “que se circunscriban a la resolución de la Corte de Constitucionalidad” que exhortó al Congreso a reformar el delito. Aspecto que según el jefe del bloque CREO, Carlos Fión, “no es necesario recalcar” porque la Comisión “trabajan conforme a ese fallo”.

El diputado Juan José Porras, jefe del bloque VIVA, dijo que este viernes la sala continuará su labor y en que ahora deben analizar cual de las tres propuestas de reforma es viable.

La propuesta del congresista Oliverio García Rodas, que contempla una pena de hasta cinco años de prisión es la que tiene un mayor consenso, afirmó Porras.

Mientras tanto el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia presentó una propuesta que implica de tres a siete años de prisión y una multa equivalente al 50 por ciento de los fondos otorgados en campaña, dijo al ser presentada uno de sus miembros, el diputado Raúl Romero de FUERZA.

Escuche el reporte radial completo:

Con información del periodista Francisco Pérez.