24 abril, 2024 | 5:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones de sociedad civil convocan a marcha para exigir un fiscal “intachable”

Según la convocatoria la marcha será el próximo 12 de abril.
Paro Nacional del 20 de septiembre de 2017.

Organizaciones de distintos sectores sociales convocaron para el próximo 12 de abril una “movilización ciudadana” con la que pretenden exigir que se elija a un fiscal “intachable”, además de denunciar la “agenda regresiva y de represión” que hay en el Congreso.

Convencidos de que con la elección del próximo jefe el Ministerio Público está en juego “el futuro” del país, las organizaciones piden que quien sea el sucesor de Thelma Aldana continúe, “sin condiciones”, con la lucha “por liberarnos del crimen organizado y las redes de corrupción”.

“Grupos de poder y del crimen organizado están intentado incidir en el proceso de elección porque temen el cambio y porque quieren restaurar los privilegios que se han visto en peligro desde que inició esta renovación”, asegura el comunicado divulgado por JusticiaYa, un colectivo surgido en la plaza a raíz de las protestas de 2015, calificadas como la “primavera árabe” en el país.

El proceso de elección de fiscal general se encuentra en período de entrevistas de los 30 candidatos, quienes deben presentar sus planes de trabajo ante la postuladora, que enviará el 23 de abril la nómina de 6 candidatos al presidente Jimmy Morales para que éste designe al próximo fiscal, quien tomará posesión el 18 de mayo.

Precisamente la última decisión está en manos del mandatario, para quien las organizaciones sociales es el líder de “la ofensiva contra las investigaciones por corrupción” al estar, “él mismo y su familia”, involucrados en “diversos casos de corrupción”.

El mensaje que circula en redes sociales.

“Es por ello que la lista de seis candidatos que entregue la Comisión de Postulación -integrada por los 12 decanos de las facultades de derecho del país, dos representantes del Colegio de Abogados y Notarios y el presidente del Organismo Judicial- debe estar integrada por aspirantes completamente íntegros y comprometidos con dar continuidad a la construcción de un país más justo”, explica.

“Sólo a través de la verdad y la Justicia podemos construir un país para todas y todos. Que las mafias no nos roben la esperanza de un futuro mejor”, concluye el comunicado.

Escuche el reporte radial completo:

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-05-kmarroqun-manifestacion-para-la-proxima-semana

Con información de agencia EFE*.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad