Aghdam fue una «youtuber» iraní amante de la vida vegana y los animales, según los vídeos producidos en sus diferentes canales, ahora inaccesibles tras el cierre de su cuenta en la plataforma.
Policía la interrogó previo al incidente
Horas antes de que entrara disparando a YouTube, la policía abordó a Najafi Aghdam.
Su familia la había reportado como persona perdida y oficiales la encontraron durmiendo en su auto la madrugada del martes, antes de herir a tres personas y quitarse la vida en plena hora de almuerzo.
“Durante toda la interacción estuvo calmada y cooperativa”, indicó el miércoles en un comunicado de la policía de Mountain View, que no vio motivos para detenerla. En la entrevista dijo que “había decidido dejar a su familia unos días antes debido a problemas familiares”.
Actualización: La policía respondía este martes a un tiroteo en las oficinas de YouTube en California, del que aún no hay reporte de víctimas. Vía: @AFPespanol
/ @ABCpic.twitter.com/5jBHcywBzM— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 3 de abril de 2018
“En ningún momento durante los 20 minutos de interacción mencionó algo sobre YouTube, sobre su molestia con ellos, ni que planeara lastimarse o lastimar a otros”.
La policía de Mountain View a 50 km del lugar del incidente- habló luego en dos oportunidades con la familia. En la primera los oficiales informaron del contacto y el padre, Ismail Aghdam, llamó luego para comentar su “molestia” con la empresa.
“En ningún momento el padre o el hermano mencionaron nada sobre potenciales actos de violencia o la posibilidad de que Aghdam arremetiera contra alguien a causa de sus problemas con sus videos”, indicó el comunicado. “Quería hacernos saber que esa molestia podía ser la razón para mudarse”.
En una entrevista con el diario californiano Mercury News, Ismail Aghdam, un inmigrante iraní, aseguró que advirtió a la policía de que su hija “odiaba” YouTube y que ese podría ser el motivo de su viaje, si bien dijo que desconocía que la mujer de 39 años, residente de San Diego, tenía un arma. “Posiblemente compró una”, señaló.