26 abril, 2024 | 6:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado Felipe Alejos recusa a nueve magistrados de la CSJ para detener antejuicio

Asimismo, el parlamentario pidió a las Magistradas María Eugenia Morales y Delia Davila, excusarse de conocer el antejuicio.

Alegado un vínculo de amistad y una relación con algunos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el diputado Felipe Alejos, recusó  a nueve de ellos y pide que se excusen de conocer su antejuicio, lo que de momento frena el trámite del antejuicio presentado en su contra por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Caso Traficantes de Influencias.

En la recusación, el congresista expuso que como Vicepresidente del Congreso de la República, dentro de sus funciones que corresponden a su cargo el 25 de septiembre del 2014 se llevó a cabo la elección de Magistrados de la CSJ, y votó a favor de los ahora magistrados, Silvia Patricia Valdés, Nery Medina, Vitalina Orellana, Josué Felipe Baquiax, Sergio Pineda, Nester Pimentel, Ranulfo Rafael Rojas Céntina y José Antonio Pineda Barales.

Asimismo, el parlamentario pidió a las Magistradas María Eugenia Morales y Delia Davila, excusarse de conocer el antejuicio. En el caso de Eugenia Morales afirma tener una amistada con el hijo de la togada, mientras que con la magistrada Delia Davila aseguró que existe una amistad ya que se relaciona con su núcleo familiar.

Felipe Alejos se fundamenta en el artículo 123 de la Ley del Organismo Judicial, el cual establece que cuando tengan amistad íntima o relación con alguna de las partes que a juicio del tribunal según las pruebas y circunstancias hagan dudar de la imparcialidad del juzgador.

Tanto las recusaciones como las dos excusas deben aún resolverse para determinar si es o no prudente declararlas con lugar, dentro de dicho antejuicio aún debe resolverse si se da o no trámite a la solicitud del retiro de inmunidad.

En el antejuicio que se presentó por El MP y la CICIG el pasado 25 de enero del presente año se sostiene que el congresista pudo haber incurrido en el delito de cohecho activo.

Con información del periodista Alexander Valdéz

https://soundcloud.com/user-642794698/alxander-valdez-diputado-felipe-alejos-presento-recusacion-contra-magistrados-csj

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad