Nota de EU89.7
Los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya están activos, dice el Insivumeh

El de Fuego es el de mayor intensidad…

Los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya están activos desde hace 48 horas informó el Instituto Nacional de sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con las autoridades, es el de Fuego el de mayor intensidad, con hasta ocho explosiones por hora y mantiene una columna de ceniza cercana a los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Además, genera caída de finas partículas de ceniza en las aldeas Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, finca Palo Verde, El Porvenir, en Sacatepéquez, y Yepocapa, Chimaltenango.

El volcán Santiaguito presenta una fumarola de desgasificación color blanco, a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar; además, reporta alrededor de  cuatro explosiones débiles por hora, generando caída de ceniza en el perímetro volcánico de Quetzaltenango.

El por último, el de Pacaya presenta desgasificación de color blanco a una altura relativamente baja; sin embargo, registra ascenso del magma y gases a la superficie.

Se observan dos flujos de lava, uno de 150 metros de longitud con dirección noroeste y otro de 200 metros de longitud con dirección oeste.