Las policías holandesa y belga arrestaron a cuatro hombres “por acusaciones vinculadas con el terrorismo”, especialmente por haber mencionado un proyecto de ataque contra un consulado turco en Róterdam, indicó el lunes la fiscalía holandesa.
Dos hermanos de 29 y 26 años fueron arrestados en la localidad de Oudenbosch, en el sur de Holanda, y un tercero, de 37, en la ciudad vecina de Roosendaal.
Un cuarto sospechoso, de 39 años, fue detenido al otro lado de la frontera, en Essen, en el norte de Bélgica, precisó la misma fuente.
Holanda: Sospechoso detenido tras anulación de concierto está en libertad.
Detalles aquí ► https://t.co/aiQMKo1z8y pic.twitter.com/BXYngwWyNQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2017
La investigación policial “se centró en la preparación y el entrenamiento al terrorismo así como en la incitación al terrorismo mediante la difusión de yihadismo violento a través de las redes sociales”, explicó la fiscalía holandesa en un comunicado.
Los arrestos tuvieron lugar tras haber interceptado una conversación telefónica entre uno de los sospechosos y un yihadista holandés condenado e identificado como Jaouad. A. por la prensa local.
Jaouad A. fue condenado a cuatro años de cárcel en noviembre por haber preparado un “ataque terrorista”, después de que la policía hubiera registrado su apartamento en Róterdam y encontrado un fusil de asalto AK-47, municiones y una gran cantidad de fuegos artificiales.
“Se discute sobre un ataque planificado contra el consulado turco en un fragmento sonoro” de la conversación telefónica, indicó la fuente.
Según la televisión pública holandesa NOS, Jaouad A. declinó el proyecto porque muchos turcos son musulmanes.
Con información de la AFP
Un hombre de 22 años detenido en Holanda en relación con concierto anulado.
Detalles aquí ► https://t.co/pF9FOa5ixV pic.twitter.com/GWdypuIWGD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 24, 2017